La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación ante la contaminación que se registra en la cuenca del Atoyac que se encuentra en 70 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala y hechos como descargas de contaminantes que podrían estar relacionados con probables delitos.
De acuerdo con el oficio PUE-EIL-EIIC4-302/2021, la Fiscalía General de la República realiza investigaciones a partir de una denuncia presentada por la organización Dale la Cara al Atoyac ante la contaminación de afluentes, barrancas y descargas de contaminantes.
Verónica Mastretta, consejera de la organización no gubernamental, explicó que cuatro años después de que se presentó la denuncia por la contaminación de ríos y barrancas de la cuenca del Atoyac, hace unas semanas, se recibió una respuesta de la Fiscalía General de la República en torno a que se investiga el problema. En la denuncia, Dale la Cara al Atoyac destacó que existen graves incumplimientos a la NOM/01 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la declaratoria en materia de parámetros aceptables para descargas en cuerpos de agua en la cuenca del Atoyac-Zahuapa- Xochiac.
Mastretta Guzmán destacó que, para comenzar la investigación tras la denuncia presentada, solo llegaron dos elementos de la FGR, quienes no tenían equipos ni materiales para tomar muestras del agua contaminada.
“Pusimos una denuncia ante la Fiscalía General de la República porque existe una unidad de delitos ambientales. Vinieron los agentes y los acompañamos a uno de los puntos del monitoreo en el Atoyac. Vinieron sin nada, no venían con una unidad para monitorear el agua ni nada. Lo estaban haciendo con base a la denuncia que pusimos en 2017 basada en monitoreos. Ahora, cuatro años después, nos piden que les demos nuevas pruebas”, comentó.
En el oficio dirigido a la organización Dale la Cara al Atoyac, la FGR solicitó que se presenten pruebas para acompañar a la carpeta de investigación, que permitan establecer posibles líneas de investigación, tendientes a esclarecer los hechos relacionados con la contaminación de la cuenca.
AFM