La violencia se recrudeció en Nuevo León durante abril, colocándose como el mes con el mayor número de asesinatos en este 2018 al cerrar con 56 víctimas.
Además, el feminicidio subió un 100 por ciento respecto al mes anterior, tras concluir con 12 mujeres asesinadas en abril, mientras en marzo se tuvieron 6 crímenes de este tipo.
Cabe recordar que Nuevo León, luego del primer trimestre del año, ocupaba el primer lugar nacional en feminicidios con 18, esto de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Mantiene Nuevo León liderato nacional en feminicidios Policía
Por lo cual, y tras este aumento del 100 por ciento en abril, seguramente el Estado conservará la deshonrosa cima en México en este delito, una vez que aparezcan el 21 de mayo los datos nacionales sobre el feminicidio en el país.
En lo referente a los asesinatos en general, se tuvo en abril, hasta el momento, con datos preliminares tomados de las notas periodísticas, un alza del 21.73 por ciento en los homicidios dolosos respecto al mes de marzo.
Preciso mencionar que a lo largo del cuarto mes del año se presentaron tres situaciones que encendieron los focos rojos de alerta, tanto dentro del área metropolitana de Monterrey como fuera de ella.
Uno de ellos, que al inicio del mes de abril se mantuvo la tendencia, por parte de la delincuencia organizada, de asesinar y enterrar personas en el municipio de Anáhuac, lo cual sucedió con tres hombres que fueron sepultados en ese ayuntamiento al sur de Nuevo León.
Aunque sin duda lo que más alarma causó en la metrópoli y aumentó la percepción de inseguridad en abril fueron los asesinatos en lugares públicos, como el de Sabás Canavati en un restaurante en el Centrito Valle, la ejecución de tres personas en una fonda en el centro de Monterrey, o el crimen de un hombre a la salida de una carnicería en La Rioja, al sur de la ciudad.
De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León en los primeros tres meses del año se registraron en la entidad 147 homicidios dolosos, por lo tanto, y de manera preliminar, luego de cuatro meses del año suman 203 asesinatos en el 2018; 30 de ellos, feminicidios.