Puebla ajusta decreto anticovid; Días Solidarios: domingo y lunes

Ambulantaje y comercio informal continúa prohibido del 9 al 22 de febrero

Se extiende decreto de restricciones hasta el 22 de febrero con algunos ajustes. (Melanie Torres)
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

Con nuevas reformas y adiciones respecto a su publicación anterior, Puebla ajustó el decreto anticovid por el que se permite un reinicio de actividades "responsable y gradual" por dos semanas más, del 9 al 22 de febrero. 

En conferencia de prensa, la titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, Ana Lucía Hill, comentó que entre las nuevas disposiciones se establece que "los Días Solidarios de cierre para toda actividad no esencial serán domingo y lunes", por lo que los establecimientos ya podrán abrir en sábado.

De igual manera, "se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche; salvo para restaurantes, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, con límite de dos bebidas por comensal".

Además, las empresas dedicadas a la elaboración de bebidas alcohólicas podrán distribuir su producto de lunes a sábado.

El transporte público, mercantil, ejecutivo de plataforma y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) podrá operar una hora más, de 5:30 de la mañana hasta 10 de la noche, aunque en el caso de RUTA, la última corrida saldrá de sus bases a las 22 horas.

El nuevo decreto también establece que "queda prohibida toda obra de construcción que atente contra la movilidad de las personas en los 217 municipios del estado de Puebla" y se reitera que los ayuntamientos tienen la obligación de prohibir el comercio informal y el ambulantaje porque son focos de contagio.

Por otra parte, el sector empresarial confió en que las modificaciones que anunció el gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta en torno a medidas para contener casos de covid-19 ayuden a reactivar la economía en el estado. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), Olga Méndez Juárez celebró que las modificaciones al esquema de Días Solidarios, significará un "respiro" al contar con un día en fin de semana.

"Este nuevo decreto nos viene a dar un nuevo respiro por el hecho de tener el servicio de alcohol en mesa nos ayuda porque va a incrementar el cheque promedio, anteriormente, el 40 por ciento de la venta correspondía a la venta de alcohol, y esperamos incrementos en ese sentido", señaló Méndez Juárez tras realizar la entrega de cubrebocas en rutas del transporte público.

mpl

LAS MÁS VISTAS