Acuífero de Valle de Toluca en crisis por sobreexplotación

El Ayuntamiento instauró el “Día Azul” que busca generar una cultura de protección de los recursos acuíferos.

Se llamó a la población a hacer uso responsable de los recursos naturales. (Alondra Ávila)
Toluca /

De acuerdo con el Instituto Mundial de Recursos Naturales, al menos 17 países en el mundo y algunas entidades del país, como el Estado de México, están muy cerca del “día cero”: es decir, en breve tendrán que racionar el consumo de agua.

A la fecha el acuífero del Valle de Toluca también padece una crisis provocada por la sobreexplotación, la aparición de grietas y hundimientos en ciertas zonas que pueden agudizarse de no aplicarse los mecanismos necesarios para un consumo responsable.



Durante la instauración del Día Azul, el día 22 de cada mes, el director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Luís Eduardo Mejía Pedrero, refirió que hoy en Toluca se entregan entre 200 y 250 litros por habitantes al día.

Hace unas semanas –refirió- se informó de una reducción en el suministro del vital líquido a 13 municipios mexiquenses a través del Sistema Cutzamala a consecuencia de una prolongada sequía.

Las tres principales presas de abastecimiento del sistema han estado por debajo de lo normal, en enero tenían cerca de 750 millones de m³, y en mayo bajaron considerablemente.

Sin embargo, el almacenamiento o el promedio de gasto del Sistema Cutzamala a la ciudad de Toluca ronda en 560 lit/seg, pero en la actualidad recibe 60 litros menos, es decir, a duras penas 500 lit/seg, lo cual ha empezado a generar cierta deficiencia en la distribución de agua a la ciudadanía.

El experto en materia hídrica refirió que el sistema dota únicamente el 40 por ciento del agua a la capital mexiquense, el 60 por ciento restante proviene de agua subterránea, “el acuífero del Valle de Toluca está con problemas de déficit y lo comparten 23 municipios, donde hay cada vez más habitantes, es decir, la misma cantidad de agua repartida entre más personas, aunado a que hay más superficie impermeable y menos zonas de filtración o de recarga al acuífero”.
Por ello, el “Día Azul” busca concientizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua, difundir el derecho de los ciudadanos a este recurso, dar a conocer a la población la problemática actual y la responsabilidad de todos en relación con su uso y cuidado para garantizar la sustentabilidad del líquido.

En el evento, la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado, Concepción Heidi García Alcántara, entregó nombramientos a niños que fungirán como Guardianes del Agua y los días 22 brindarán conferencias y foros con especialistas, universidades y población en general, actividades lúdicas haciendo énfasis en los jóvenes y niños, para coadyuvar en una nueva forma de afrontar los retos relacionados con la demanda del agua.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS