Acusa Barbosa a Gali por malversar 220 mdp destinados a sismo de 2017

"Lo invirtieron en otras cosas muy sospechosas, no en el siniestro", aseguró el gobernador de Puebla.

En Puebla hay al menos 20 templos con daños.
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al exmandatario Antonio Gali Fayad de malversar 220 millones de pesos entregados por el Fondo para Desastres Naturales (Fonden) para reparaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero que "lo invirtieron en cosas muy sospechosas".

En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo aseguró tener pruebas de que, durante la administración del también exalcalde de Puebla, los recursos que debieron ser utilizados para reparar carreteras, casas e inmuebles dañados por el terremoto, en realidad lo destinaron para otras cosas, sin precisar cuáles.

Por tal motivo, dijo, no querían que él llegara a la gubernatura tanto en los comicios del 2018 como en los del 2019, "porque sabían que iba a tener la prueba de todo", pero reiteró saber "en qué lo invirtió el gobierno de Tony Gali".

"Ahí les voy a dar un datito, que el seguro de desastres, el que estaba vigente entonces, con alrededor de 220 millones de pesos, que fue lo que la aseguradora le entregó al gobierno después de todas las deducciones que le hacen, no lo invirtieron en el siniestro, lo invirtieron en otras cosas muy sospechosas, no en el siniestro, no en reparación de casas, no en reparación de cosas relacionadas con el siniestro, tengo las pruebas, por eso no querían que llegara yo, porque sabían que iba a tener la prueba de todo, sé en qué lo invirtió el gobierno de Tony Gali".

Barbosa Huerta comentó que si hiciera una denuncia por todas las "barbaridades" de las gestiones de lo precedieron, la dirigente de Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, saldría a decir que "es una cortina de humo".

Al respecto, comentó que él como cabecera de gobierno "quisiera una oposición fuerte, quisiera un PAN serio y fuerte, no el PAN que hoy existe", pues consideró que el blanquiazul actualmente está sometido por "radicales y marginales que utilizan todo tipo de infamias para denostar, no hacen política, quieren denigrar".

Añadió que sin importar los señalamientos, campañas e insultos en su contra, la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla venció al morenovallismo, al que consideró como el "poder político más obscuro de todo el país".

"Vine a Puebla y le gané al poder más obscuro, al poder político más obscuro de todo el país, el de todos ellos, al que encabezaba Rafael Moreno Valle".

mpl

LAS MÁS VISTAS