Diferente a lo que había declarado este martes respecto a que sólo buscarían otros esquemas de financiamiento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió que siempre sí están analizando cambiar de proveedor para la construcción de 24 vagones.
El mandatario estatal explicó que lo que ahorita lo tiene “indeciso” es que la empresa española CAF, la cual tiene ahorita la licitación de los vagones para la Línea 3, no les garantiza la entrega de los mismos en menos de 18 meses.
- Te recomendamos COTAI ordena abrir información de compra de ‘Bronco-Dron’ Gobierno
De igual forma, sostuvo que si el costo de los vagones no se reduce, también será motivo para ver ahora sí la situación legal de cómo proceder a una posible cancelación.
“Y vamos a licitar en este momento el financiamiento para la decisión que tomemos si es CAF o si es otra empresa. Eso es lo que pasó ayer, Manuel González dijo precisamente que se había cancelado, yo di una instrucción y tuve una reunión con los que tienen que ver con esto para que agilicemos el tema de la licitación del financiamiento.
“CAF no nos asegura menos de 18 meses (para entregar los vagones) y es ahí mi indecisión. Si no nos aseguran menos de 18 meses y nos cobran más de lo que nos cuesta a nosotros, definitivamente tendré qué ver una postura legal de cómo hacerlo y están trabajando los abogados en eso”, explicó.
El gobernador resaltó que no está dispuesto a cargarles la mano a los ciudadanos, ya que si la empresa CAF mantiene el precio con todo y la inflación de los últimos años, se pueden ver en la necesidad de incrementar las tarifas del Metro, panorama que no desea porque ahí “sí me cuelga la raza”.
“Yo no le voy a cargar el costo a los ciudadanos, lo que quiero es que cueste menos porque si cuesta más vamos a tener que subir la tarifa y entonces sí me cuelga la raza”, dijo.
Rodríguez Calderón también aclaró que son en total 50 vagones los que se tienen contemplados pedir para las tres líneas del metro, 24 de ellos serán remanufacturados con la empresa Talbot, y para los otros 26 están analizando el esquema de financiamiento y si se quedan con la empresa CAF.
“Lo vuelvo a tomar porque no lo dijimos bien ni él ni yo, porque luego ustedes hacen creer que estamos peleados y que no tenemos la información; son dos casos diferentes, hay un contrato con la empresa Talbot donde se van a comprar 26 vagones remanufacturados, es decir, los vagones serán los mismos, vamos a conectar las Líneas 1, 2 y 3 y los vagones van a dar servicio a todas”, apuntó.
Reiteró que la búsqueda de una nueva licitación es porque el financiamiento que fue aprobado por el Congreso local en el 2014 es insuficiente, ya que se realizó cuando el dólar tenía un valor de 13 pesos.
“Hay un financiamiento que aprobó el Congreso hace cinco o seis años, que tenía muchas trabas en Banobras porque no podíamos tener garantía. El gobierno no tiene ya garantía para financiamientos de este tipo. Por fin se destrabó ese esquema y decidimos no usar el crédito que Banobras tenía porque ya es insuficiente, fue un crédito que se hizo cuando el dólar estaba en 13 pesos y lo que hicimos fue cancelar.
“Luego, hicimos un proceso para que Nadbank nos aprobara una línea de crédito por la cantidad que nos aprobó el Congreso, que está en standby porque no podemos pagar el diferencial que CAF nos pide, y en eso tenemos que hacer un cabildeo con la Secretaría de Hacienda, con el Congreso del Estado, y con ustedes los medios explicándoselos bien”, concluyó.