El alcalde César Garza Villarreal advirtió que con el traslado de reos podrían simultáneamente trasladarse los vicios, el hacinamiento y autogobierno del penal de Topo Chico al de Apodaca sin haber construido uno nuevo.
Tras entregar su Primer Informe de Gobierno en la sala de sesiones del Cabildo, el munícipe apodaquense alertó de estos riesgos, y que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón debe explicar cuántos custodios fueron contratados para dar gobierno al penal con los nuevos 2 mil 500 internos.
- Te recomendamos Ágora, letras en libertad desde el Topo Chico Comunidad
“Lo bueno es que hubieran cerrado el penal del Topo Chico y (se dividieran los reos) con el penal de Mina, u otro nuevo funcionando, porque lo que podemos conseguir es trasladar algunos de los vicios que produce la sobresaturación y el autogobierno al penal de Apodaca.
“No es posible lograr un gobierno dentro de un sistema penitenciario cuando la fuerza instalada dentro del mismo, de custodios, es incapaz de contener la fuerza organizada dentro del sistema penitenciario por parte de los reos”, dijo.
Garza Villarreal señaló que un dato fundamental es conocer el número de custodios por interno, ya que para que un gobierno controle a un centro penitenciario necesita tener al menos tres custodios por interno.
“Y en el caso del sistema penitenciario en México, y no se diga en Nuevo León, estamos a menos de un 30 por ciento. Lo que hemos tenido en muchos motines es que la autoridad termina siendo testigo, esperando hasta que termine la violencia porque no tiene el control de lo que pasa.
“El número de custodios no permite tener el control. Con la llegada de nuevos internos, yo creo que la Secretaría de Seguridad y el Gobierno del Estado tiene que explicarle a la ciudadanía cómo pueden con más internos, cuántos custodios más llegan y cómo están garantizando para cumplir con la norma internacional de custodios por interno”, cuestionó el alcalde.