Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reportó que a menos de 10 días de que termine el mes de julio, solamente ha llovido un 9 por ciento en todo el estado.
- Te recomendamos Escuelas serán puntos para abastecer de agua a la población en NL Comunidad
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, destacó que gran parte de ese 9 por ciento de lluvias ha sido debido al bombardeo de nubes que han realizado.
Detalló que en la región citrícola tienen el reporte de que llovió un 10 por ciento en todo este mes y en la zona metropolitana las precipitaciones han sido nulas.
"Sin embargo el mes de julio ha sido muy poco lluvioso, tenemos en promedio de todo el estado, hemos recibido solamente un 9 por ciento a esta fecha, a este día que estamos ya cerca del cierre del mes, hemos recibido solamente un 9 por ciento de la precipitación promedio para un mes de julio en el estado.
"Y en particular en la región citrícola solo hemos recibido un 10 por ciento, en la zona metropolitana nadie nos va a contradecir de que han sido prácticamente nulas (las lluvias) en este periodo", dijo.
Dicho panorama, apuntó, está muy por debajo del promedio histórico comparado con meses anteriores y reiteró que el programa de estimulación de lluvias ha propiciado que las presas no se vean tan afectadas pese al panorama crítico que enfrentan.
"Evidentemente esta situación es algo que ha dificultado la recuperación particularmente de la presa Cerro Prieto y de la presa de La Boca, entonces, queremos hacer notar de que a pesar de que hemos tenido precipitaciones muy por abajo del promedio histórico en este mes de julio, gracias al programa de estimulación de lluvias hemos logrado recuperar parcialmente nuestras dos presas que están en situación crítica, es decir, la presa de La Boca y la presa Cerro Prieto.
"Entonces a pesar de las bajas precipitaciones, hemos logrado solventar, hasta cierto punto, la crisis de sequía gracias a este programa de estimulación de lluvias el cual va a continuar hasta que esta situación no quede satisfecha o resuelta", refirió.
El funcionario estatal concluyó su intervención diciendo que después del 15 de agosto del presente año pueda cambiar el panorama de precipitaciones y se presenten con mayor frecuencia las lluvias.