A partir de este 15 de octubre el gobierno de Puebla asumirá la seguridad pública en algunos municipios, ya que fue una petición de las y los nuevos alcaldes que asumen el cargo para el trienio 2021-2024, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario no ventiló el nombre de las demarcaciones en las que la Policía Estatal tomará posesión del bando de seguridad pública, pero dejó en claro que dicho planteamiento fue una idea propuesta por las nuevas autoridades municipales.
“Sí tenemos varios municipios donde el planteamiento es que el gobierno del estado se haga cargo de su seguridad pública”, comentó el titular del Ejecutivo estatal, quien destacó que sostendría una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para definir quiénes encabezarán la vigilancia en los municipios que solicitaron su intervención.
En ese sentido, rechazó que su administración tuviera reportes de adeudos de nómina a trabajadores de alguno de los 217 ayuntamientos que el jueves culminaron sus funciones; sin embargo, no descartó que con la llegada de las nuevas autoridades, éstas encuentren “sorpresas” en los estados financieros.
El titular del Ejecutivo aseguró que los ayuntamientos salientes no registraron problemas laborales por falta de pagos a sus trabajadores, pero advirtió que dicha situación podría cambiar “vamos a estar pendientes para que todo camine normal”.
- Te recomendamos Aplicamos la ley contra responsables de muerte de los Moreno Valle: Barbosa Gobierno
Barbosa se pronunció en favor de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso local revisen las cuentas públicas de las administraciones municipales que ejercieron el cargo del 15 de octubre de 2018 al 14 de octubre de 2021, ya que los recursos debieron utilizarse en favor de la sociedad y no para intereses y beneficios personales.
“Que se revise todo, es lo correcto y es lo que establece la ley, yo lamentaría mucho que se encontraran irregularidades menores, medianas o mayores porque el dinero que se tiene no es del servidor público, es del pueblo y no hay que acabárselo, hay que administrarlo correctamente”.
Barbosa aprovechó la ocasión para despedir y dar sus buenos deseos a quienes este día se convirtieron en expresidentes municipales, pues deben irse “satisfechos” por la manera en que ejercieron el cargo.
“Les deseo que mantengan estabilidad emocional en sus vidas, que mantengan una forma de actuar con sus familias, con sus amigos que les permita la reincoporación a sus actividades privadas”.
Añadió que los ediles salientes deberán agradecer por la confianza que la gente depositó en ellos para encabezar su municipio durante tres años.
“Terminan mal y se van odiando a la gente, echándole la culpa, que se vayan agradecidos porque la experiencia de ejercer funciones de autoridad son insustituibles, invaluables”.
mpl