La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal alertó a la población cercana a la localidad de San Nicolás Tolentino, perteneciente a la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan, en el municipio de Tepeaca, sobre una fuga de gas LP que se registró la mañana del martes en el lugar.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, David Méndez Márquez, la fuga del combustible no representa riesgo para la población, pero exhortó a no acercarse a la toma clandestina para prevenir riesgos.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que elementos de Protección Civil del Estado (PCE) y de Tepeaca, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron labores en la zona para contener la fuga lo antes posible.
"Se reportó por la mañana una fuga de gas LP en las inmediaciones de San Nicolás Tolentino. Se esparció una nube de gas, pero afortunadamente no hay riesgo para la población, ya está actuando Protección Civil del estado, del municipio, Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Física de Pemex en este tema, se espera que sea eliminada hoy mismo esta fuga de gas LP", dijo.
Más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) informó que Pemex llevó a cabo la quema controlada de la fuga de gas LP provocada por la toma clandestina, con el fin de evitar la difusión de gas en la zona y disminuir los riesgos de intoxicación a la población.
Las llamas alcanzaron hasta 4 metros de altura y aparecieron nubes de color negro que contaminaron el aire en un radio de un kilómetro, pero no hubo mayores afectaciones a cultivos del lugar.
En los primeros minutos del martes, pobladores de Hueyapan y automovilistas que circulaban por la autopista Puebla-Orizaba reportaron la presencia de neblina espesa, pero más tarde, Pemex dijo que se trataba de una fuga de gas LP.
mpl