El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que la alianza nacional entre PRI-PAN-PRD demuestra que los tres partidos políticos no pueden solos ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el gobernador de extracción morenista indicó que "la alianza feliz" será derrotada en las elecciones intermedias del 2021, sin importar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) "siempre han vivido en promiscuidad política y fétida".
"Son una vergüenza, entonces esto es lo que ocurre con esta alianza, esos son dos partidos que no pueden solos más una cola para tratar de frenar a Morena y al movimiento de López Obrador, pero el pueblo los va a vencer, la gente los va vencer”.
Indicó que tanto priistas como panistas tienen derecho a aliarse con "la colita" en que se ha convertido el Partido Revolucionario Demócrata (PRD), pero dejó en claro que ese tipo de uniones solamente exponen "un error estratégico" porque "nunca podrán reponerse como partidos políticos" y "nunca más van a decir que presentan opciones distintas" porque ahora solo buscan sobrevivir.
"Yo no tengo más que decir, es el derecho de los partidos a organizarse y participar en las maneras que determinen, fíjense que lo que expresan es que solos no pueden, enfrentar política y electoralmente a Morena”, expresó el mandatario.
Acusó que en los procesos electorales de 1988 al 2012 tanto el PAN y el PRI actuaron en complicidad para alternarse el poder, pero el triunfo de López Obrador en 2018 vino a impedir que algo así se repitiera.
Asimismo, calificó al perredismo como "una vergüenza" porque "está en manos de Los Chuchos, esa pandilla que solo busca aliarse con el poder" y que ha desperdiciado a grandes líderes de la izquierda, como el excandidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Aunado a esta situación, Barbosa Huerta descartó acudir al Congreso local para rendir su Segundo Informe de Labores tras asegurar que ahí se encuentra un "movimiento radical" presuntamente organizado por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano sentenció que no hay condiciones para asistir presencialmente porque en las instalaciones del Poder Legislativo está montado un show al que él no se piensa prestar.
"No hay condiciones para ir al Congreso en este momento, ahí está un movimiento radical auspiciado por el Ayuntamiento (de Puebla) y el rector de la BUAP, yo no voy a ser parte de ese show".
Por lo anterior, indicó que únicamente enviará su informe por escrito al Congreso porque eso es lo que marca la Ley y también dirigirá un mensaje hacia la ciudadanía poblana.
Si los diputados locales lo convocan a rendir el informe en una sede alterna o en una sesión solemne, comentó que será mera decisión de ellos porque a él no le corresponde solicitarlo.
"Respecto a mi informe, voy a enviarlo al Congreso por escrito que es lo que marca la Constitución, lo de sede alterna y sesión solemne no porque eso lo define el Congreso no yo, yo cumplo con mandar por escrito y en todo caso enviaré un mensaje a la sociedad poblana".
Cabe señalar que al interior y exterior del Congreso se encuentran colectivos feministas que exigen a los 41 legisladores la despenalización del aborto y aunque se han realizado mesas de diálogo y negociación, la sede sigue sin ser desocupada.
mpl