Acueducto Cuchillo I será reparado por afectaciones en su tubería

Agua y Drenaje de Monterrey informó que los trabajos se realizarán en cuanto quede funcionando El Cuchillo II.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dio a conocer que una vez concluidas las obras y puesta en marcha del acueducto El Cuchillo II, se pondrán a reparar el acueducto Cuchillo I dadas las afectaciones y deterioro que presenta en algunas partes de su tubería.

En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, detalló que a lo largo de los 100 metros de la tubería de El Cuchillo I ya se presentan severas afectaciones, la más grave de ellas fue una macro fuga que repararon el 19 de junio pasado y que perdieron 700 litros por segundo de agua.


"Nos dimos cuenta que el acueducto El Cuchillo I se encontraba en muy malas condiciones y que requería una acción inmediata para evitar que esto se vuelva a presentar, una fuga como la que tuvimos de 700 litros por segundo en esa fecha del 19 de junio.
"De manera que, a partir de este momento, en diálogo con la Federación, logró que se estableciera este proyecto de El Cuchillo II el cual su primer objetivo es poder tener un acueducto adicional que nos permita también hacer las reparaciones al Cuchillo I.
"Es decir, El Cuchillo I es un acueducto que no se va a perder, sino que necesita una reparación mayor, para poder hacerlo necesitamos secarlo, entonces el primer paso va a ser, concluir el Cuchillo II, utilizarlo, secar el Cuchillo I, hacer la reparación y en ese momento vamos a tener ya la capacidad completa de la presa El Cuchillo", dijo.

En sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal comentó que, para ver la gravedad de las afectaciones en la tubería de El Cuchillo I, primero tienen que hacer un estudio tanto al interior como al exterior del acueducto, y para ello necesita estar seco, situación que les llevará por lo menos 10 meses adicionales a que esté listo El Cuchillo II.

Aunado a ello, precisó que preliminarmente tienen detectado que los primeros 22 kilómetros de los 100 que comprende la tubería de El Cuchillo I, son los más afectados.

Sin embargo, no precisó a cuánto ascendería el costo de la reparación de El Cuchillo I, pero sí sostuvo que sería muchísimo más barato que lo que costó el segundo acueducto.

"Tenemos que entender que lleva casi 30 años operando todos los días en algunas partes con suelos salitrosos y también con algunos problema sobre todo en el primer tramo con problemas de entrada de aire lo cual genera desgaste en la tubería y este desgaste, en términos generales, se le llama la fatiga del acero y ha hecho que se vaya reduciendo el espesor de la tubería en ciertas zonas.
"Ciertamente es mucho más barato, son reparaciones puntuales, no todo el acueducto está en malas condiciones, el acueducto mide 100 kilómetros, la parte más afectada son los primeros 22 y luego hay otras zonas que tienen afectaciones menores, ese es un estudio técnico que no se puede valorar todavía", agregó.

Van mil 145 sanciones por irregularidades en consumo de agua

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dio a conocer que diferentes dependencias estatales han impuesto un total de mil 145 sanciones por presuntas irregularidades en el consumo de agua entre las que resaltan retiro de medidores, instalación de reductores y clausura de negocios.

De acuerdo con el funcionario estatal, se han realizado también 8 mil 866 inspecciones y se han atendido 2 mil 010 denuncias por medidores que no corresponden al uso de agua y de conexiones directas a la paraestatal.

Concluyó que estas sanciones han sido impuestas principalmente por las secretarías del Trabajo, de Medio Ambiente, de Movilidad y de Agua y Drenaje de Monterrey.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.