Distintas organizaciones de ambulantes y el gobierno del Estado acordaron un esquema de horario escalonado para instalarse en distintos puntos del Centro Histórico de Puebla, reveló David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que desde el 21 de diciembre arrancó el nuevo modelo, en el que los líderes de diferentes agrupaciones se comprometieron a no instalarse los días domingos y permanecer en la vialidad hasta las 7 de la noche.
Dejó en claro que los comerciantes del Centro Histórico solo podrán trabajar tres días a la semana, pues algunos lo harán martes, jueves y sábado. El resto los días lunes, miércoles y viernes.
El secretario destacó que hay otros acuerdos con los ambulantes, como el lavar y desinfectar las calles y espacios que ocupan y la creación de comités de cultura sanitaria para implementar las medidas del pacto comunitario, como uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al comercio informal que no desafie a la autoridad estatal ni a las municipales, pues ambos órdenes de gobierno están procurando la salud y la vida de la población.
"Los comerciantes de tianguis, de mercados, los que ejercen el comercio irregular que dejen de desafiar a la autoridad, que acaten la disposición de la autoridad, cumplan con las recomendaciones que ahorita se están emitiendo para procurar la salud y la vida".
David Méndez agregó que el diálogo será el camino para llegar a acuerdos, pero sentenció que ninguna agrupación de comerciantes podrá imponerse sobre las indicaciones que su administración indique respecto al coronavirus.
Cabe señalar que tras la puesta en marcha del Día Solidario por el gobierno del estado, en el cual participa la iniciativa privada, dicho sector demandó piso parejo para mantener las condiciones de actividad.
mpl