El gobierno del estado emitió un nuevo decreto para permitir a las jugueterías formales abrir los días 4, 5 y 6 de enero y ampliar sus horarios de venta con motivo de Reyes Magos, anunció el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que la nueva medida es para apoyar al comercio formal, pues ve injusto que el ambulantaje siga operando y no respete el decreto que prohíbe su instalación.
Tal como MILENIO lo informó, el fin de semana pasado las jugueterías Woolworth y Juguetrón fueron clausuradas por violar los decretos de aforo permitido; en cambio, diversos puestos ambulantes con juguetes se instalaron en varios puntos del Centro Histórico.
Por lo tanto, las jugueterías sí podrán operar bajo estricto apego a las medidas sanitarias contra el covid-19 tanto para personal como clientes, como uso de cubrebocas y gel antibacterial, desinfección de espacios y mantener la sana distancia.
El decreto para la venta de juguetes avala que las tiendas de este sector podrán ofrecer sus productos en horario especial pese a la pandemia durante los días 4, 5 y 6 de enero. De acuerdo con la normativa, se autoriza la apertura del comercio establecido dedicado exclusivamente a la venta de juguetes, de las 10 a las 22 horas del día 4; de las 10 horas del día 5 hasta las 2 horas de día 6; así como de las 10 a las 18 horas del mismo día 6, todos correspondientes a enero.
Además, el aforo en los locales comerciales deberá ser máximo del 20 por ciento, pues de lo contrario, podrían ser clausurados durante 5 días por elementos de Protección Civil del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Por otra parte, a fin de que Melchor, Gaspar y Baltazar puedan movilizarse por todo el estado, se permitió la ampliación del horario de servicio para el transporte público, mercantil, de plataformas digitales y las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Fue así que ayer el transporte público, taxis, Didi, Uber, Cabify y RUTA pudo operar de 05:30 a 23:30 horas.
Para el martes 5 de enero los Reyes Magos podrán utilizar transporte público de las 05:30 horas a las 03:30 horas del día siguiente (6 de enero); RUTA, de las 05:30 a las 23:30 horas; mientras que taxis, Uber, Didi y Cabify estarán disponibles de las 05:30 horas a las 03:30 horas del día siguiente (6 de enero).
La administración estatal dejó en claro que quedan exentos del horario de restricción las unidades de taxi y plataformas ejecutivas que trasladen personas en situación de emergencia, trasladen personal médico y de asistencia hospitalaria y trasladen a personal cuya actividad esté catalogada como esencial.
La SSP mantendrá operativos de alcoholímetro en distintas vialidades de Puebla.
mpl