El condado de Los Ángeles no ha recibido una ayuda federal de la cual, puede disponer para el apoyo de personas sin hogar que pueden ser alojadas en hoteles durante la contingencia por Covid-19 porque la administración del actual alcalde, Eric Garcetti, no lo ha solicitado.
Miembros del gobierno han dado a conocer que Los Ángeles no ha solicitado el reembolso de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias por un monto de 59 millones de dólares que fueron utilizados para el Project Roomkey, un proyecto en colaboración del estado, el condado y la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA) para el bienestar de las personas sin hogar, proporcionando cuartos de hotel y motel.
La ciudad de Los Ángeles ha reducido drásticamente el apoyo para personas sin hogar durante los últimos meses. Los defensores y abogados de estas personas han acusado a la administración de Garcetti de no tener voluntad política para la protección de los residentes más vulnerables.
“Hay dinero federal sobre la mesa: la respuesta literal de FEMA que el alcalde ha estado pidiendo, sin embargo, la ciudad ha encontrado excusa tras excusa para no aprovecharlo”, compartió Shayla Myers, la abogada de la Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles.
Líderes empresariales, acompañados de activistas, han exigido al gobierno de Garcetti, alquilar cuartos para alojar a las personas en situación de calle por medio de un apoyo federal recientemente anunciado.
Durante la administración de Donald Trump, el gobierno federal reembolsó el 75% de los gastos, mientras que el gobierno de Joe Biden, ha reembolsado el 100% en un periodo mayor a un mes.
Aunque Garcetti ha expresado su voluntad para realizar las reservas, ha comentado que no ha recibido apoyo suficiente de las cadenas hoteleras del condado, por lo cual, el programa no ha podido llevarse a cabo.
mg