El gobernador Miguel Barbosa Huerta ventiló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal se instalará y albergará sus nuevas oficinas en la zona del Paseo Bravo, en Puebla capital, para cumplir con el plan de descentralización del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa el mandatario dijo desconocer la ubicación exacta del inmueble, pero adelantó que es propiedad de la federación y que anteriormente funcionó como un Centro Integral de Servicios (CIS), por lo que Ciudad Modelo o Huejotzingo, sedes que fueron ofrecidas en los últimos meses, ya fueron descartadas.
"De lo que estoy enterado es que será ahí en el Paseo Bravo, hay un edificio que fue instalaciones del CIS y que es de la federación y que ahí va a estar instalado. Es 11 o 13 Norte pero más tarde que lo sepamos lo informamos, es un asunto de la federación".
Barbosa recordó que la titular de la SEP federal, Delfina Gómez Álvarez, comenzará a despachar en Puebla a comienzos de febrero, pues "ya está en condiciones y ha mostrado todo su interés, toda su disposición".
En 2018 Andrés Manuel López Obrador anunció el plan para la descentralización del gobierno federal, por lo que cada uno de los estados albergaría una dependencia; para el caso de Puebla, el Presidencial asignó a la SEP, pero ante la falta de una sede y la pandemia, su mudanza se retrasó hasta 2022, al ser de las últimas entidades federativas en cumplir con la orden.
En otro tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció al gobierno federal por la vacunación de refuerzo a profesores de la entidad, donde se aplicarán 129 mil 630 biológicos Moderna durante tres días en 16 puntos diferentes.
Durante la conferencia presidencial, el titular del Ejecutivo estatal afirmó ante el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, que Puebla es uno de los estados con mayor avance en la vacunación, ya que más del 90 por ciento de los habitantes con más de 18 años ya fueron inoculados con por lo menos una dosis, aún y cuando al arranque de las jornadas la entidad no recibía suficientes dosis en comparación a otros lugares del país.
Al respecto, López Hernández felicitó a Barbosa Huerta por la estrategia que emprendió en la entidad para frenar la propagación del coronavirus entre toda la población y el avance en la inmunización.
AFM