El ayuntamiento de Pachuca autorizó la celebración de ocho contratos de comodato entre la administración municipal y el gobierno de Hidalgo, esto en torno a espacios públicos que por período de un año podrá seguir utilizando el municipio para diversos efectos; los cuales no presentan ninguna afectación a la hacienda municipal, aseguraron la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, y el regidor, Óscar Pérez Márquez.
Pese a que la síndica hacendaria, Erika Trujillo Ortiz solicitó el envío a comisiones del Proyecto de Resolución referente a la autorización para la firma de ocho Contratos de Comodato entre gobierno de Hidalgo y el municipio de Pachuca de Soto, solicitado por el presidente municipal, Sergio Edgar Baños Rubio, debido a que alegó la falta de claridad del tema, su petición se rechazó por mayoría de votos.
“Me atrevo a pedirlo, porque la información que tenemos, refleja que sólo tenemos que actualizar los datos, lo podemos hacer y con ello actualizar los comodatos, pero sí solicito el envío a comisiones, porque en la información que se nos proporcionó falta actualizar algunos datos, entiendo y considero que, si se va a comisión, podemos apurarnos en los tiempos, sino que se hagan las consideraciones y cambios correspondientes”, manifestó.
Por su parte, el regidor Óscar Pérez Márquez, reconoció la necesidad de revisión que tienen algunos temas al interior del órgano colegiado, “pero, este tema no afecta al municipio en su patrimonio, sino que se trata de un tema que nos favorece y permite seguir utilizando espacios que no son de nuestra propiedad, no atenderlo podría significar perder recursos públicos para este año”.
Igualmente, la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, destacó que los contratos de comodato que se autorizan, son para la actualización del uso de estos espacios que será por una temporalidad de un año, “y no hay afectación en la hacienda municipal, pues sólo se plantea renovar con gobierno del estado estos contratos; sin embargo, no hay afectación presupuestal ni de patrimonio al municipio”.
Finalmente, en la misma sesión de Cabildo se autorizó la firma del Convenio de colaboración que celebran por una parte la sociedad denominada Ecofilter México Recicla S.A. DE C.V. y por otra parte el municipio de Pachuca de Soto, a solicitud del presidente municipal, Sergio Edgar Baños Rubio; pero, en la sesión pública no se dieron más datos sobre este documento y las acciones o responsabilidades que implica para Ecofilter o para el municipio.