Con la aprobación unánime de sus 84 presidentes municipales, Hidalgo se convirtió en el primer estado en adoptar el Modelo de trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en toda la entidad, lo que le permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e internet en su territorio.
De acuerdo con la SCT, el acuerdo mediante el cual se aprobó la adopción del Modelo para los municipios constituye “un hito” de gran relevancia en el avance de los proyectos de infraestructura pasiva ordenados por la Reforma de Telecomunicaciones y da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 147 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El modelo fue desarrollado conjuntamente por la SCT en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), autoridades estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y obras públicas, y la industria.
El principal objetivo del Modelo, informó la SCT del gobierno federal, es dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo, transparente y con todo el soporte normativo mediante el cual se agilice y se facilite la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.
La simplificación planteada considera tres diferentes tipos de trámites: el modelo servirá para instalar nueva infraestructura, usar infraestructura existente y realizar mantenimiento y reparaciones de la misma.
Se prevén plazos de 7 días hábiles en el caso de autorizaciones y avisos de ejecución inmediata para el uso, mantenimiento y reparación.
El acuerdo de adopción del modelo de trámites de la SCT se dio en el seno del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del estado de Hidalgo celebrado la semana pasada en Pachuca y encabezado por el gobernador Omar Fayad y por el Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.
El subsecretario de Comunicaciones explicó que la principal barrera que enfrenta la industria de telecomunicaciones para hacer crecer sus redes es el exceso de trámites y costos regulatorios de las administraciones locales, por lo que el modelo permitirá agilizar los trámites municipales y hacerlos transparentes, brindar certeza jurídica al sector privado y atraer nuevas inversiones.
El subsecretario Olvera enfatizó que el modelo de trámites respeta la autonomía de los gobiernos locales y reconoció la disposición del estado de Hidalgo y sus municipios al adoptarlo y propiciar con ello la generación de importantes beneficios a los hidalguenses en materia de inclusión social, desarrollo económico y mayores ingresos.
Al referirse al trabajo conjunto del gobierno de la República y el estado de Hidalgo, el gobernador hidalguense Omar Fayad destacó que la adopción del modelo de trámites de la SCT es uno de los primeros pasos que se toman en materia de telecomunicaciones con el objetivo de atraer inversiones y facilitar el despliegue de infraestructura para colocar a la entidad a la vanguardia en la economía digital del siglo XXI.
Se acordó darle seguimiento a lo acordado con la revisión de la normativa vigente y su forma de aplicación para cada zona de la entidad, en las asambleas municipales.