A 110 años de su muerte, hallan denuncia sobre homicidio de Aquiles Serdán

El revolucionario fue ejecutado pese a estar desarmado, detalla el documento de 114 fojas.

Ceremonia a los Hermanos Serdán en 2019. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

En el marco del 60 Aniversario del Museo Regional de la Revolución Mexicana "Casa de los Hermanos Serdán", el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, reveló que fue hallada una denuncia de 110 años de antigüedad contra el gobierno del Estado por el homicidio de Aquiles Serdán Alatriste.

Se trata de un documento de 114 fojas que data del 24 de mayo de 1911, encontrado en el Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el que Filomena del Valle, denuncia a las autoridades poblanas por el homicidio de su esposo, cometido el 18 de noviembre de 1910, así como robo y destrucción en propiedad ajena.

La denuncia sobre el homicidio de Aquiles Serdán

Según el texto, el caso fue atendido por el juez Celerino Flores. La señora Filomena relata la forma en la que el 18 de noviembre de 1910, tropas militares ingresaron a su domicilio, (ubicado actualmente en la 6 Oriente 206, Centro Histórico) y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar, explicando que ella, así como la madre y hermana de Aquiles (Carmen Alatriste y Carmen Serdán) estaban a punto de ser víctimas de ese ataque.

En el documento también se relata el momento en el que Serdán se ocultó por 15 horas en un agujero del suelo de su vivienda, para no ser atrapado por las fuerzas federales, mismas que al percatarse de un ruido que hizo, lo ubicaron y asesinaron.

“A eso de las dos de la mañana del día diez y nueve, entiendo que por algún movimiento que hizo y que no pudo impedir, pues llevaba en ese sitio semejante a una tumba quince horas, produjo ruido que alarmó a quienes guardaban la pieza”, relató la señora Filomena.

En este expediente figura el nombre de Juan Bede, "un militar al que se le acusa de haber disparado contra quien habría iniciado en Puebla la rebelión maderista, no obstante, esta persona fue absuelta".

Debido al año de este suceso, el documento contiene dos ilustraciones (a color) de medicina forense, en las que se aprecia claramente el recorrido de las balas que le habrían quitado la vida a Aquiles Serdán.

mpl

LAS MÁS VISTAS