Los seis arcos de seguridad que fueron construidos en la administración de Rafael Moreno Valle retomarán sus operaciones tras varios años de permanecer en desuso, abandonados y sin personal en sus instalaciones, anunció el titular de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
- Te recomendamos Retiran publicidad anticipada de espectaculares en Puebla Elecciones
El mandatario ventiló que estos dispositivos volverán a funcionar para que cumplan su propósito: ayudar en las tareas de seguridad pública en las áreas estatales con mayor índice delictivo. Éstos se localizan en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, Palmar de Bravo, Huejotzingo y Altepexi.
El primero en retomar funciones será el de Huejotzingo y lo hará esta misma semana, pues la idea es reforzar la vigilancia y proximidad de los cuerpos policíacos en esta parte de la zona metropolitana de Puebla.
La idea es que los municipios de la región sean monitoreados con los sistemas de videovigilancia que tendrá el arco, pero también se contempla que los Centros de Control y Comando (C2) municipales se conecten al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), bajo dominio del gobierno estatal.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, 41 municipios ya concursan en el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) para lograr que los C2 se unan al C5, aunque la idea es que los 217 ayuntamientos trabajen en este proyecto.
Reabren arco de seguridad en Huejotzingo; gobierno busca vigilar 4 mil puntos
El gobierno estatal reforzará la seguridad pública mediante la instalación de cámaras en 2 mil puntos de videovigilancia, aunque la meta es llegar a 4 mil con el apoyo de los 217 municipios del estado, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Durante la inauguración de la rehabilitación y fortalecimiento tecnológico del arco de seguridad y del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia en Huejotzingo, el mandatario señaló que este tipo de inmuebles no pueden permanecer abandonados o sin funcionamiento, ya que son necesarios para el combate al crimen.
Comentó que los tres órdenes de gobierno deberán trabajar en coordinación para aprovechar los arcos de seguridad en el estado, ya que el Plan Centinela contempla su uso para brindar atención inmediata a la ciudadanía ante la comisión de delitos que vulneren su integridad.
Resaltó que el gobierno estatal buscará que los 200 municipios que faltan se conecten a los diferentes arcos de seguridad y al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5), ya que facilitará la prevención de acciones delictivas y la detención de delincuentes, lo que sumará a los mil 200 policías municipales que fueron certificados.
Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, apuntó que la reactivación del arco de seguridad de Huejotzingo permitirá a las corporaciones policiales disuadir y atender de manera inmediata situaciones de emergencia.
El funcionario agregó que este inmueble recibió mantenimiento en su sistema de videovigilancia, una nueva red de microondas, licenciamiento para visualización de cámaras en tiempo real y la integración de despachadores de emergencias, lo que beneficiará a 14 municipios de la región, como Huejotzingo, Calpan, Nealtican, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalalancaleca y San Salvador El Verde, por mencionar algunos.
AAC