Elementos de Protección Civil de Santa Catarina rescataron a un caballo que fue arrastrado por la corriente del arroyo El Obispado.
Fue la mañana de este miércoles cuando el Grupo Jaguares localizó al animal en un tramo del río, tras uno de los operativos que actualmente se encuentran realizando en el municipio, debido a las intensas lluvias que se han registrado en el estado.
Ante esto, el Comité Municipal de Contingencias Hidrometeorológicas de Santa Catarina tuvo una sesión extraordinaria, donde el alcalde Héctor Castillo Olivares exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones, debido a la tormenta tropical Fernand.
El munícipe pidió tomar las medidas precautorias como lo está haciendo el municipio, ante las lluvias intensas a puntuales torrenciales durante las próximas 48 horas.
- Te recomendamos Hay riesgo de deslaves en NL por tormenta 'Fernand': PC Comunidad
Dijo que una “tropa” de por lo menos 210 empleados de las diferentes dependencias municipales, y 89 elementos y voluntarios del Grupo Jaguares de Protección Civil, se encuentran realizando recorridos en diversos puntos.
Los recorridos pretende brindar los auxilios que se requieran, comentó Castillo Olivares tras la sesión extraordinaria.
“Ahorita ya se presentan lluvias en el área de Santa Catarina, ya tenemos escurrimientos. Por la noche y por la mañana nos han llovido alrededor de 15 milímetros de agua, no es una cantidad todavía exagerada, pero ya se registran algunas acumulaciones de agua en algunos puntos del municipio.
Hasta el momento, informó el titular de Protección Civil municipal, Gilberto Alonso Almaguer Meléndez, no han recibido reportes de alguna persona atrapada o que haya sufrido algún daño por las lluvias, pero, señaló, en el transcurso de este miércoles y jueves los niveles de agua incrementarán.
“No tenemos aún reportes de personas atrapadas o que hayan sufrido algún daño, pero se exhorta a la gente a tener precaución, ya que se seguirán incrementando los milímetros de agua en el transcurso del miércoles, mientras que el jueves van a subir más los niveles de agua”, expresó Almaguer Meléndez.
“Estamos en constante alerta, continuamos en Sesión permanente hasta que pase esta contingencia, donde estamos en conjunto Protección Civil, Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Policía, Vialidad y Prevención Social, entre otras dependencias, para actuar en los puntos donde podemos ayudar a los ciudadanos, donde podemos estar mejor prevenidos, para evitar alguna emergencia mayor, ya que debido a la topografía de Santa Catarina, que se encuentra entre el Cerro de las Mitras y La Huasteca, las corrientes de agua bajan con mucha velocidad”, comentó.
Principalmente, agregó, todas esas corrientes bajan a las avenidas Industriales del Poniente y Manuel Ordoñez, las cuales van y desembocan al arroyo El Obispo y el río Santa Catarina, por lo que exhortaron a extremar precauciones en esos cruces, así también en los puntos de Movimiento Obrero, bulevar Díaz Ordaz y Vado Morelos, entre otros.
“Prácticamente ya se va a cerrar precautoriamente el Parque La Huasteca, donde vamos a estar dando las recomendaciones a visitantes y deportistas, para exhortarlos a que no ingresen, a fin de evitar alguna tragedia mayor ante bajadas repentinas de agua, mientras que seguiremos haciendo recomendaciones a extremar precauciones a las personas que habitan en las comunidades.
“Lo mejor es estar preparados, identificar los riesgos que podemos tener a los alrededores de nuestra casa, de nuestro trabajo, principalmente, para evitar alguna desgracia”, puntualizó el titular del Grupo Jaguares.