El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, colocó una ofrenda en el antiguo Palacio de Gobierno para dedicársela a los ex gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas.
El futuro mandatario resaltó que este tipo de tradiciones son necesarias para mantener la unión familiar y convocó a su preservación en los hogares poblanos, además de ser otra forma de recordar a los seres queridos que ya fallecieron.
- Te recomendamos Esto desembolsan las familias por gastos funerarios en Puebla Comunidad
En el homenaje se colocó la foto de Miguel Barbosa, gobernador de la entidad de 2019 a 2022, acaecido en la Ciudad de México tras sufrir un infarto; así como del matrimonio de los Moreno Valle, que murieron el 24 de diciembre de 2018 tras un accidente de helicóptero en límites de Tlaltenango y Coronango, ella con diez días en el cargo y él como senador y ex gobernador, de 2011 a 2017.
"Esta ofrenda también refleja el respeto del gobierno de transición por las tradiciones y las luchas históricas de los pueblos originarios en Puebla, resaltando la importancia de preservar y promover estas costumbres con dignidad y reverencia, y preservar las costumbres y tradiciones del día de muertos en nuestro país", dijo Armenta.
En el altar también se incluyó a los activistas Julia Salas y Omar Jiménez, fundadores del colectivo 'Movimiento en Defensa del Agua', que fallecieron en agosto pasado tras sufrir un accidente automovilístico en la autopista Puebla-Perote, además de familiares de trabajadores afines a la próxima administración estatal.
Armenta también solicitó la colocación de una ofrenda para recordar a los "animales de compañía" que fallecieron, entre las que destacan varios perros y gatos que estaban bajo tutela de integrantes del próximo gobierno estatal.
En ambas ofrendas se colocaron diversos elementos característicos, como flor de cempasúchil, veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, hojaldras, frutas y antojitos típicos de Puebla.
AAC