Este lunes arrancó la primera etapa del estudio de movilidad que se desarrollará durante las próximas tres semanas en la Vía Atlixcáyotl, una de las vialidades que más afluencia peatonal y vehicular concentra en la capital y municipios de la zona metropolitana de Puebla.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Omar Álvarez Arronte, la primera etapa será del 16 al 23 de octubre y contempla la obtención de datos mediante el análisis de 14 cámaras que ya fueron instaladas en los puntos de mayor conflicto vial.
- Te recomendamos Usuarios del transporte público rechazan reubicación de paraderos en la Atlixcáyotl Comunidad
La segunda etapa será del 23 al 29 de octubre y es en la que se contempla el cierre temporal de las vueltas a la izquierda y los retornos a la altura del Complejo Cultural Universitario (CCU), el Tecnológico de Monterrey y Bulevar Kepler.
La tercera y última etapa empezará el 30 de octubre y finalizará el 10 de noviembre. Ésta servirá para revisar qué resultados dejó el estudio y qué estrategias se usarán para mejorar la movilidad en la zona.
Álvarez explicó que la Vía Atlixcáyotl necesita ajustes porque la SMT tiene reportes de tráfico excesivo, semáforos obsoletos, invasión de carriles por el transporte público y hasta cruce de extremo a extremo para girar a la izquierda en los retornos, lo que se convierte en foco de accidentes.
El secretario de Movilidad y Transporte abundó que la última medición, hecha en 2016, arrojó que más de 9 mil vehículos pasan a diario por la Vía Atlixcáyotl entre ida y vuelta, lo que ha vuelto deficiente la iluminación en algunos puntos, sumado a la mala colocación de paraderos del transporte público.
De manera breve el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que el estudio de la SMT no es para favorecer la construcción de inmuebles privados, como fraccionamientos o plazas comerciales, sino para mejorar la movilidad en el área, principalmente de peatones y ciclistas.
AAC