Arranca Nuevo León programa para reducir contaminantes

El programa tiene como principal objetivo reducir al máximo los factores que contribuyen al incremento de la contaminación en la entidad

La estrategia busca replicar el modelo aplicado anteriormente con éxito en Medellín, Colombia
Eduardo Mendieta Sánchez
Ciudad de México /

En la búsqueda de acciones que ayuden a la reducción de emisiones contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey, el Gobierno del estado, con el respaldo del Instituto de Aire Limpio (Clear Air Institute) de Washington, dio inicio al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire.


En rueda de prensa, Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, informó que el programa definirá las metas, estrategias y medidas para la reducción de la contaminación atmosférica a partir del inventario.

“Para que los cambios necesarios se den se ocupa la participación de todos los involucrados, así como sus respectivos acuerdos de corto mediano y largo plazo.
“Como en Medellín, Colombia donde había muchos problemas muy parecidos y fueron los ciudadanos quienes crearon el cambio con un plan similar”, dijo.

Por su parte Eugenio Prieto Soto, Director del Clean Air Institute, señaló que deben establecerse las pautas para el desarrollo e implementación de políticas, programas y/o proyectos orientados a reducir, simultáneamente, la contaminación pero cada uno debe hacerse responsable "de lo que le toca".

Con el apoyo del Clean Air Institute, el Gobierno estatal recientemente actualizó el inventario de emisiones para el área metropolitana de Monterrey en 2021, esto gracias al apoyo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.

El evento celebrado en la Torre Administrativa contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles como el Cómite Ecológico Interescolar, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana, entre otras.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.