El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que Puebla ya llegó a la fase 3 de covid-19 tras mencionar que "ya estamos entrando al momento crítico" de contagios.
Luego de que Jorge Uribe Téllez, secretario de Salud, diera a conocer que la entidad registró 23 muertes y 209 infectados de coronavirus, el Ejecutivo rechazó que hasta dentro de una o dos semanas se alcance el punto crítico de contagios, pues del total de casos, 140 ya fueron por transmisión comunitaria.
"Yo estoy convencido de que ya estamos entrando al momento crítico, no es en semanas, ya estamos entrando, ya los temas de contagio ya son cada vez más altos [...] ya está el tema de la cresta, ya está el tema del contagio mayor, no es que se vaya a venir, ya está empezando".
El mandatario apuntó que por el momento no se puede estimar cuántos poblanos se infectarán de coronavirus, pero mencionó que todo aquél que presente síntomas tendrá derecho a hacerse la prueba correspondiente, por lo que se pronunció en desacuerdo con el protocolo Centinela, utilizado por el gobierno federal para calcular el total de enfermos.
"No estoy de acuerdo con el protocolo Centinela, que solamente de manera selectiva ir haciendo las pruebas y que los otros se determinen de manera estadística, pero son las crisis y es lo que estamos enfrentando".
Barbosa Huerta reconoció que las muestras que la Federación está dotando son insuficientes, pero descartó que Puebla vaya a adquirir pruebas rápidas de detección como otros estados, ya que no son certeras y la propia Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha indicado cuáles son las más adecuadas para comprar.
"Por eso todos se pusieron a conseguir pruebas rápidas, a sabiendas de que los resultados no son certeros [...] y cada vez que le hemos consultado a Cofepris la marca, las características de las pruebas que debemos adquirir, ha habido mucha cerrazón a decirnos qué tipo de pruebas se pueden adquirir, porque no las indican, no las recomiendan".
Según estimaciones de Hugo López-Gatell, en México habría 26 mil 519 casos de covid-19 adicionales a los confirmados y reportados diariamente, ya sea de personas asintomáticas o que no acuden a los servicios de salud para su pronta atención, por lo que el número total de infectados alcanzaría cerca de 30 mil.
mpl