La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó inconsistencias de 497.3 millones de pesos por parte del gobierno del estado, según lo expuesto en la segunda entrega de la cuenta pública de 2023, mismas que deberán de ser aclaradas por parte de las autoridades.
El organismo federal dio a conocer los resultados de la fiscalización de los recursos federales que fueron gastados por parte de los diferentes gobiernos estatales y las observaciones sobre ello.
- Te recomendamos Gobierno reforesta 9 mil hectáreas de bosque en Puebla durante los últimos 2 años Gobierno
En el caso específico del gobierno de Puebla, se destaca el hecho de que únicamente existen dos señalamientos por presunto daño patrimonial, de las cuales una asciende a siete millones 343 mil seis pesos y la segunda a 489 millones 862 mil 13 pesos.
En el caso del segundo monto observado, se señala que no fueron presentados los contratos para la celebración de proyectos que puso en marcha la administración estatal, además de carecer de actas circunstanciadas, reportes fotográficos y croquis de los trabajos que se hicieron.
Respecto a la observación de siete millones 343 mil seis pesos, esta se relaciona con el pago de obras hechas por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).
Esto debido a que se pagaron conceptos de obra que no se encontraban previstos en las descripciones de los proyectos originales y en algunos casos los trabajos no fueron ejecutados.
Tras la presentación de las observaciones por presunto daño patrimonial por parte de la administración estatal, se tendrá un plazo para que estas puedan ser observadas y con ello se aclare el uso de los recursos referidos.
Cabe mencionar que el informe de la ASF también incluyó un total de siete recomendaciones hacia el gobierno del estado en distintos temas, con el objetivo de que sean atendidas para mejorar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
AAC