El gobierno estatal hizo pública la licitación federal para la construcción del nuevo Distribuidor Vial 'Ejército de Oriente', el cual será instalado en la zona de Amalucan para mejorar la movilidad y la conectividad en la carretera Puebla-Tehuacán.
Fue el pasado 30 de enero cuando la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública del gobierno de Puebla emitió el folio SA-OP-LPN-2024-002 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que empresas de todo el país participen en la ejecución de la obra, la cual fue anunciada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el 5 de mayo de 2023, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Nuevo distribuidor vial en Amalucan, Puebla, costará 750 mdp Gobierno
En las bases de la obra se advierte que durante la primera quincena de febrero se definirá a la empresa ganadora para ejecutar el proyecto, cuya fecha de arranque se contempló para el 16 de febrero, con un plazo para culminarlo de 240 días.
¿En qué consiste la obra?
El gobierno estatal justificó la construcción del distribuidor vial 'Ejército de Oriente' dado que el entronque de la avenida 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán "es un punto de confluencia de varias vías de suma importancia para la ciudad" teniendo en cuenta que funciona como entrada o salida a la capital del estado.
"El distribuidor vial permitirá distribuir el flujo vehicular por distintas vías o salidas de manera directa con el objetivo de liberar los embotellamientos y agilizar los traslados", señaló la administración estatal al tiempo de agregar que también habrá intervención, rehabilitación y reubicación de las redes de servicios hidráulicos, sanitarios, pluviales, suministro de electricidad, telefonía, fibra óptica y demás instalaciones existentes en la zona.
Un puente en forma de 'U'
El cambio más significativo que habrá en el paisaje de la zona de Amalucan será la aparición de un paso inferior vehicular (PIV), que estará acompañado de un puente en forma de letra 'U'.
El proyecto considera la "construcción de parapetos de concreto hidráulico y metálicos, la superestructura conformada por losas de concreto y diafragmas de concreto hidráulico, trabes tipo AASHTO y trabes de acero".
"La subestructura deberá de ser considerada con pilotes y zapatas en cimentación además de cabezales, columnas y pilas de concreto. Además, se deberán de considerar para la estructura muros de tierra armada para las rampas de acceso al puente", indicó el gobierno de Puebla.
Asimismo, indicó que para la construcción general de todo el puente se deberá de considerar la obra falsa correspondiente a todos los trabajos de ejecución, así como también se deberán de considerar trabajos para tubería de instalaciones, juntas de dilatación, uniones entre losas de acceso, caballetes y juntas de dilatación, defensas metálicas tipo AASTHOM-180 y guarniciones.
AAC