La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió el control de la seguridad en el municipio de Esperanza ante incremento de la actividad delictiva en las últimas semana, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“Se tomó la determinación de asumir el control, de la seguridad en Esperanza y vamos a investigar vinculaciones, hemos devuelto otra vez la seguridad, en el tránsito de vehículos se volvió peligrosa, volvimos a recuperarla”.
El Ejecutivo dijo que en la zona también revisan la actividad de las policías municipales para descartar vinculación de los órdenes de seguridad con bandas del crimen organizado, lo cual se extiende en regiones de la Sierra Norte, Valle de Tehuacán y el Triángulo Rojo.
Detalló que los municipios revisados, aparte de Esperanza, son Ciudad Serdán, Venustiano Carranza, San Salvador Huixcolotla, Ajalpan y Ahuazotepec, algunos azolados por presencia de bandas dedicadas al robo y asalto de transporte de carga, robo de hidrocarburo y narcomenudeo.
Hacen operativos para evitar asaltos en Cumbres de Maltrata
Barbosa Huerta también comentó que desde Quecholac hasta las Cumbres de Maltrata, tanto la SSP, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han realizado operativos para evitar asaltos a automovilistas que circulan sobre la autopista México-Puebla-Veracruz.
El mandatario precisó que también han realizado operativos en coordinación con autoridades veracruzanas para desarticular las bandas que en los últimos días, mediante retenes, asaltaron a camioneros y automovilistas en las Cumbres de Maltrata, tanto en el sentido a Esperanza como a Orizaba.
Mencionó que del lado de Puebla, las células criminales que realizan esas actividades provienen de los municipios de Ciudad Serdán, Tlachichuca, Cañada Morelos y Esperanza.
mpl