El gobierno estatal atenderá hasta 4 mil escuelas públicas de todos los niveles educativos para lograr el regreso a clases presenciales en óptimas condiciones a partir del ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, no hay recursos suficientes para cumplimentar dicha tarea, demandó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario advirtió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) están revisando las condiciones en que las escuelas se encuentran previo al retorno, pero no planean la construcción de aulas o canchas deportivas nuevas, ni ampliaciones.
"Poner en marcha todas las escuelas, revisar sus condiciones físicas es eso, no es ampliación, porque algunas direcciones de escuelas, padres de familia están pensando que después del covid vamos a construir aulas y vamos a ampliar escuelas y vamos a hacer canchas, no, no, fíjense, es muy complicado".
- Te recomendamos Barbosa sostiene regreso a clases presencial hasta agosto pese a anuncio de AMLO Gobierno
Señaló que aunque los recursos no son suficientes, su gobierno asumirá el "reto" y logrará que las 4 mil escuelas estén en buenas condiciones para recibir a alumnos y maestros a partir de agosto, pero recalcó a directores y padres de familia que no hay recursos suficientes para otra clase de intervenciones.
"Hasta 4 mil escuelas hay que intervenir en Puebla y los recursos con que se cuentan son insuficientes para poder atender este reto, pero lo vamos a asumir, lo estamos asumiendo, tenemos todo en detalle, decimos que se entienda el tema de las ampliaciones porque así no los están pidiendo, piensan que hay que regresar con aulas nuevas, con nuevas canchas deportivas, no es así".
Cabe recordar que a raíz de la pandemia, desde marzo de 2020, todas las escuelas públicas de Puebla cerraron sus puertas y se mudaron hacia plataformas digitales para continuar con la impartición de clases.
Sin embargo, decenas de instituciones denunciaron ser víctimas de robos, saqueos y vandalización de sus espacios y no tienen condiciones para el regreso a clases presenciales, ya que perdieron puertas, redes eléctricas y hasta equipo de cómputo.
mpl