El Gobierno del Estado atribuyó a las altas temperaturas y al crimen organizado las 11 muertes violentas de las que han sido objeto mujeres menores de edad, como todos los homicidios dolosos en este último mes.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, precisó que, en el caso de las muertes de las 11 niñas, el Estado ha estado implementando programas para evitar ese tipo de violencia.
- Te recomendamos Guadalupe invertirá 14 mdp en uniformes "inteligentes" para policías Política
“Hemos estado implementando diversos programas para esto (evitar los homicidios violentos de niñas). A pesar de que en homicidios se nos ha elevado un poco la cifra, la realidad es que en los demás hemos ido a la baja.
“La verdad es que se disparó, como todos los años, y ojalá la ciudadanía me escuche y va a coincidir con esto: todos los años previo al inicio de clases, y en el tiempo de la canícula, se incrementan todas las incidencias delictivas familiares, y dentro de ellas los homicidios”, dijo.
Sin embargo, reconoció que los homicidios en lo general se les han disparado al menos en este último mes y sostuvo que deberán redoblar esfuerzos.
“Pues es la desesperación del esfuerzo de los padres por sus hijos en la escuela, es la temperatura, el calor. Pero bueno, más allá de eso, los dispositivos de Juárez y Cadereyta han funcionado, ahí, hemos logrado reducir el número de homicidios y toda la otra parte es delincuencia organizada en su gran mayoría”, refirió.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que pedirá tanto a la Fiscalía General del Estado, como a los padres de familia, dar a conocer el motivo principal de los ataques a las menores de edad, ello con la finalidad de que la sociedad no tenga una percepción equivocada y sobre todo, se cree una conciencia para no afectar más a este sector de la población.
“Toda la prevención se hace en Nuevo León, es decir, desde las escuelas, desde toda la práctica del Gobierno en el sentido de proteger niños, niñas y adolescentes. Aquí yo haría un llamado a los padres de familia, es decir, estos hechos los estamos revisando con puntualidad para saber el origen de porqué esa violencia, porqué con adolescentes y porqué con mujeres.
“Esa parte se la hemos encargado (también) al Fiscal, que tengamos todos los elementos. Vamos a tener una reunión para revisar cuáles son las razones (de las muertes), razones que daremos a conocer porque finalmente lo que le hemos planteado a la Fiscalía es que digamos las razones, no solamente que investiguemos, que ya concluyendo la investigación, hagamos sensibilización en la sociedad, porque si la sociedad no se da cuenta de cuáles son las razones, normalmente tenemos una percepción equivocada”, concluyó.