En Puebla, sube a 5 cifra de muertos por 'Grace'; Barbosa analiza deuda por daños

Autoridades reportan más de 20 mil viviendas afectadas y cuatro municipios aún incomunicados.

Huracán Grace. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla confirmó la muerte de dos personas más tras el paso de Grace por el estado y con ello subió a cinco el número de víctimas mortales que dejó el fenómeno meteorológico el fin de semana.

En conferencia de prensa, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que un hombre y una mujer fallecieron en el municipio de Olintla en circunstancias diferentes, pero como consecuencia de Grace.

En el caso del hombre, sus familiares indicaron que salió de su domicilio para observar las afectaciones que estaban provocando las lluvias, pero el viento levantó una teja de su techo y lo golpeó en la nuca, provocándole la muerte instantánea.

Para el caso de la mujer, la funcionaria relató que sufrió un infarto tras percatarse de los estragos que el huracán estaba provocando a su comunidad.

La Segob ya había confirmado la muerte de otras tres personas por causa de 'Grace': en Tlaola, dos fallecieron tras un alúd de tierra que sepultó su vivienda; en Huauchinango, un hombre caminaba hacia su casa cuando un árbol le cayó encima.

Aunado a esta situación, Ana Lucía Hill Mayoral advirtió que el huracán Grace causó daños, que van desde encharcamientos y filtraciones de agua hasta la pérdida total, a por lo menos 20 mil viviendas instaladas en 28 municipios de las sierras norte y nororiental.

Indicó que los municipios de Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Amixtlán y Tepango de Rodríguez siguen incomunicados para el acceso vehicular por deslaves y precisó que 34 municipios de la sierra norte y nororiental se mantienen sin energía eléctrica, lo cual afecta a un total de 315 mil 741 habitantes.

Barbosa no descarta endeudamiento

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta no descartó la posibilidad de adquirir algún tipo de deuda para costear las afectaciones que dejó el huracán Grace en su paso por Puebla.

El mandatario estatal sentenció que aún no es posible cuantificar los montos que serán utilizados para reparar viviendas y caminos que resultaron dañados por el ciclón, pero se comprometió a erogar lo necesario para restaurarlos.

"Vamos a gastar lo que tengamos que gastar, no descartaría un endeudamiento ahorita como tal, pero no lo tengo previsto para resolver este asunto".

mpl

LAS MÁS VISTAS