Derivado de la transición epidemiológica se requiere de una profesionalización y capacitación adicional para los pediatras, ya que en la actualidad temas como la violencia, el suicidio y el embarazo en adolescentes, son tres de las principales causas de atención en niños, niñas y adolescentes.
El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina (AMM), Víctor Torres Meza señaló que durante la última década, el número de suicidios registrados en menores de cinco a 14 años han registrado un incremento, contabilizando alrededor de 40 casos anuales, por lo que se hacen necesarias políticas públicas en materia de prevención, así como la capacitación de pediatras.
- Te recomendamos Grupos criminales, intentan instalarse en Edomex: SSEM Policía
En el marco de los trabajos del XIX Congreso Estatal de Pediatría y el IV Congreso de Enfermaría Pediátrica, el médico detalló que la mortalidad, a causa del suicidio es mayor entre los 15 y los 19 años, en el rango de edad que va de los 10 a los 12 años, también se da una tendencia al alza.
“La razón de mortalidad por género en la población general es de cuatro a uno, es decir, por cada mujer que se suicida hay cuatro hombres, pero cuando revisas el índice de 10 a 14 años, la razón es uno a uno, es decir, la probabilidad de ocurrencia de suicidio entre las niñas es mayor”.
Como parte de su conferencia “Panorama epidemiológico de la infancia y la adolescencia en el Estado de México”, el especialista apuntó que entre las principales causas detectadas por las que este sector de la población recurre al suicidio como una salida, destacan la violencia física y sexual.
Además de este tema, apuntó, los pediatras deben enfrentarse a problemas como la violencia, la incidencia en accidentes vehiculares y el embarazo adolescente, temas que años anteriores no se encontraban dentro de las principales causas de mortalidad en niñas, niños y adolescentes.
LC