El titular de la Secretaría de Administración municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, aseguró que la pérdida económica del paro nacional ascendió a 1.2 millones de pesos, valor económico de la nómina diaria de más de 2 mil 300 trabajadoras, pues señaló que el 90 por ciento se sumaron al paro.
El pasado lunes 9 de marzo se sumaron mujeres al paro nacional “Un día sin nosotras”, en el que solo 10 por ciento de la plantilla laboral decidió acudir a trabajar, informó el secretario.
En entrevista, puntualizó que las dependencias donde más se presentaron a trabajar fue en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues un total de 726 mil 356 elementos realizaron sus actividades de manera normal y 50 féminas en otras áreas laboraron de manera voluntaria.
Asimismo, precisó que en el caso de la Secretaría de Administración, asistieron 13 trabajadoras; de Infraestructura y Servicios Públicos 12; en Protección Civil fueron cinco; dos en Contraloría; y en Bienestar solo una trabajadora.
“El que no hayan asistido el 90 por ciento de las trabajadoras este lunes a laboral, nos representó una pérdida económica de 1.2 millones de pesos, esto quiere decir una día de la nómina”, expresó el secretario.
Por otra parte, más de 600 negocios en la zona del Centro Histórico de la capital poblana permanecieron cerrados por la iniciativa #UnDíaSinNosotras. En su momento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó un impacto económico de 500 millones de pesos para el estado por el paro.
Por la ausencia de personal femenino en escuelas, bancos, cafeterías, centros comerciales, oficinas de gobierno, empresas, algunos negocios operaron con jornadas reducidas y los que permanecieron abiertos registraron una baja hasta 20 por ciento en sus ventas, lo que generó un efecto en la economía, comentó José Juan Ayala, dirigente del comercio establecido.
“El mensaje no es lo económico, sino que el impacto por la ausencia de las mujeres se notó y eso es una señal para que todos lo tomemos en cuenta, de que todos seamos solidarios ante una situación de esta magnitud”, dijo.
Señaló que el paro #UnDíaSinNosotras representó la oportunidad de reflexionar y valorar la importancia de las mujeres en todos los rubros, en la economía y en la actividad laboral, ya que solo en este corredor de la capital del estado, el 60 por ciento de los consumidores son mujeres y más del 70 por ciento del personal es fuerza femenina.
El dirigente agregó que el 9 de marzo de 2020 no sólo debe quedar en una fecha para recordar como el día en que las mujeres se ausentaron, sino en generar políticas para contrarrestar la desigualdad y violencia de género.
Por último, comentó que al ser éste un corredor donde se registran casos de acoso, ofensas, malos comentarios hacia las mujeres, se buscará promover una campaña de sensibilización y respeto.
LEE