El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el grupo de autodefensas 'Ciudadanos Unidos por Tecamachalco' y cualquier otro que surja en el estado está formado por delincuentes y esa será la connotación que su gobierno les dará.
En conferencia de prensa, el morenista aseguró que en México hay varios ejemplos de la relación cercana entre las autodefensas y el crimen organizado, por lo que cualquier persona que aparezca encapuchada y armada, será considerada como delincuente.
Sobre el contingente de hombres armados que radican en Tecamachalco, municipio del Triángulo Rojo, y que se presentó el 8 de enero en redes sociales, Barbosa Huerta señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) "pronto" los identificará.
"Para nosotros son delincuentes, esa es la connotación que le damos a la aparición de grupos armados, hay mucha experiencia en el país de que detrás de ellos, hay delincuencia, todo grupo de personas que aparece armada y encapuchada está cometiendo un delito, por lo menos la portación del arma prohibida, pronto sabremos quienes son".
Tal como MILENIO lo informó, 'Ciudadanos Unidos por Tecamachalco' publicó fotografías en Facebook donde afirma que acabará con "las lacras" de la zona ante la supuesta ineficacia de las autoridades estatales, municipales y la Guardia Nacional (GN).
En respuesta, la Secretaría de Gobernación estatal aseguró que no reconocerá a ningún grupo que pretenda irrumpir la ley porque "la vida pública y social en la entidad está sujeta a un Estado de Derecho, basado en el principio de la legalidad y respeto absoluto de los derechos fundamentales".
mpl