Detectan dos oquedades cerca del socavón de Zacatepec

Gobernador ordena realizar estudios y analiza ampliar cerco de seguridad.

Gobierno de Puebla buscará ampliar perímetro de seguridad del socavón. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla detectó dos oquedades cerca del socavón que se formó en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que los huecos podrían provocar hundimientos de tierra sin que alcancen la misma magnitud del agujero principal, que tiene 126 metros en su eje mayor, 123 metros en su eje menor y más de 45 metros de profundidad.

Ante tal situación, instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) que mantengan las investigaciones con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a fin de determinar si es necesario incrementar el perímetro de seguridad en el socavón.

"De los estudios que se hicieron se encontraron dos oquedades, una oquedad menor que está dentro del perímetro resguardado y una oquedad mayor que está fuera del perímetro, le pedí a la secretaria de Medio Ambiente que profundizara en ese estudio para que en todo caso incrementáramos el perímetro de resguardo".

Barbosa aclaró que las oquedades aún no se han formado pero existe el riesgo de que aparezcan en cualquier momento, por lo que es necesario tomar las consideraciones pertinentes para resguardar a la población.

Añadió que su gobierno seguirá insistiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que reconozca que la extracción inmoderada de agua en mantos acuíferos fue una de las causas que provocó el socavón, aún y cuando existan "vividores" que se nieguen a aceptarlo o grupos políticos intenten aprovechar la situación para promoverse entre la población.

mpl

LAS MÁS VISTAS