Aviar y Newcastle matan a 994 patos en Cuautitlán Izcalli

Las aves, la mayoría migratorias de la especie pato canadiense, fueron localizadas en el Lago de Guadalupe.

Se trata de un recipiente contaminado. (Especial)
Alicia Rivera
Toluca /

Autoridades del medio ambiente de Cuautitlán Izcalli informaron que a la fecha han muerto 994 patos en Lago de Guadalupe, por fiebre aviar y enfermedad de Newcastle, y que en este mes de enero descendió la curva de la mortandad de animales en el embalse.

“En los días más álgidos del mes de diciembre se encontraron hasta 100 especies muertas en un solo día y el pasado, muertes me reportaron 7”.

Gabriel Saavedra Ramírez, director de Medio Ambiente, informó que los resultados de los análisis de las aguas del embalse que hizo la Comisión Nacional de Agua (Conagua) “están dentro de los parámetros que se encuentran en un agua contaminada, nada que afecte a la salud del ser humano de manera ni gradual ni intensa”.

Especificó que la especie más afectada por la mortandad fue el pato canadiense, que es migratorio, pero que al momento se ha controlado este fenómeno, porque se tomaron medidas como fue sanear los sitios donde se encontraron a los animales muertos, además que se incineraron todos los animales muertos.

El funcionario comentó que los análisis del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizados a los primeros especímenes muertos, revelaron presencia del virus de la fiebre aviar y de la enfermedad de Newcastle, aunque existe la posibilidad de que los animales hayan contraído otras enfermedades.

Reiteró el llamado a la población para que no se acerque mucho al embalse y en este sentido recordó que el Bando Municipal prohíbe actividades en los siete cuerpos de agua que hay en el municipio, porque la mayoría reciben descargas de aguas residuales domésticas “no se puede nadar, ni pescar, ni siquiera navegar en lanchas”.

LC

LAS MÁS VISTAS