Ayuntamiento de Toluca cierra oficinas

La comuna argumentó que es por fumigación y control de plagas; sin embargo, un abogado afirma que es para evitar un embargo.

El avisó del municipio se colocó en las puertas. (Alondra Ávila)
Toluca /

La mañana de este jueves el Palacio Municipal de Toluca y algunos otros edificios públicos del ayuntamiento fueron cerrados.

En la entrada se leen avisos de que está en marcha un programa de fumigación y control de plagas.

De acuerdo con el apoderado legal de la Empresa Diseños y Construcciones Hermosa Providencia, Facundo Hernández, esto solo "fue una treta" para evitar el embargo que tienen pendiente por la construcción de un deportivo que realizaron hace más de 6 años administraciones.



"Venimos a embargar con una orden del Juez Séptimo Mercantil pero nos encontramos con la sorpresa de que el ayuntamiento está cerrado por estar en fumigación".

Apuntó que enviaron un oficio a la Secretaría de Seguridad para solicitar apoyo para embargar las instalaciones del gobierno municipal.

"El embargo que se iba a realizar es por un millón 900 mil pesos aproximadamente, como parte de los intereses del monto principal".

Durante la arranque de la administración del priista Fernando Zamora Morales la deuda ascendía a 18 millones de pesos, pero cuando se fue subió a 26 millones y en estos momentos es de alrededor de 30 millones.

"Los tiene que pagar el Ayuntamiento por no tener la intención de negociar".

La deuda -precisó- está relacionada con la unidad deportiva que se construyó en Santa Cruz Otzacatipan.

"Se terminó a finales de la administración de la priista María Elena Barrera Tapia, el incremento es por el retraso de pago por parte de las diferentes administraciones".

A finales de enero -recordó- el Juez Séptimo Mercantil promovió que hubiese una conciliación entre las partes, pero "en esa negociación estuvimos durante cuatro días sentados en la mesa pero cuando habíamos resuelto que nos pagarían por plazos, se levanta el Ayuntamiento y dice que no va a pagar nada, por ello nos vemos en la necesidad de actuar en esta forma".

El abogado dijo que seguirán el proceso legal y de nueva cuenta solicitarán la fuerza pública para que derriben la puerta.

"La empresa siempre ha estado en la disposición de negociar, el alcalde no se ha querido sentar a la mesa, lo hemos solicitado directamente al apoderado jurídico".

Asimismo, detalló que pedirán al Juzgado que sancione a la policía estatal porque les pidieron el apoyo para ejecutar la orden y no tuvieron respuesta.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS