Un grupo de 17 gobiernos municipales reportaron un presunto daño patrominal por 116 millones 337 mil 539.59 pesos, de acuerdo al tercer informe de la cuenta pública de 2022 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.
De acuerdo a una revisión hecha por MULTIMEDIOS Puebla, los ayuntamientos que tuvieron los montos más altos que se observaron fueron Puebla, Zacatlán, Coyomeapan, Tetela de Ocampo y Teziutlán.
- Te recomendamos ASF señala irregularidades por más de 700 mdp en gobierno barbosista en Puebla Gobierno
En el caso de la administración capitalina, se indica que se generaron dos pliegos de observaciones por presuntos daños al erario público, mismos que ascienden a 61 millones 660 mil 334.56 pesos.
Las presuntas anomalías se relacionan a contratos por los servicios de asesoría, consultoría y defensa legal, el chatbot “Ángela” y obras públicas.
Entre los casos a destacar, también se encuentra Zacatlán, en donde únicamente se generó una observación por el uso de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para tres obras en las cuales no se acreditó el criterio de beneficio a la población.
ASF detecta dos montos por daño patrimonial en Coyomeapan
Respecto al Ayuntamiento de Coyomeapan, la ASF detectó dos montos por presunto daño patrimonial que suman una cantidad de nueve millones 422 mil 300 pesos, de los cuales siete millones 56 mil 800 pesos se relacionan a la falta de documentos para demostrar los volúmenes de los conceptos ejecutados.
En Amozoc, el órgano fiscalizador hizo señalamientos por siete millones 158 mil pesos que se emplearon para la compra de tres camiones recolectores de basura sin tener el avalúo de seis meses previos.
El gobierno municipal de Tetela de Ocampo registró una posible afectación a las finanzas públicas por cinco millones 139 mil 723 pesos, producto de dos observaciones, vinculados a que no se presentó el acta de cabildo por el cual se autorizó la compra de paquetes de herramientas agrícolas y materiales de construcción.
Otro de los casos a destacar es el de Teziutlán, ya que la ASF calificó como presunto daño al erario público la cantidad de cuatro millones 796 mil 166.71 pesos, por la rehabilitación de fachadas de inmuebles particulares en la Avenida Hidalgo e incluir dichos gastos en el capítulo de obras públicas.
En Tlacotepec de Benito Juárez las observaciones ascienden a tres millones 299 mil 360 pesos, ya que no se comprobó la recepción, transporte, almacenamiento y distribución de dos mil 406 sacos de fertilizante.
Asimismo, en Xiutetelco la cifra que se señala fue de tres millones 679 mil 200 pesos, al no haber evidencias sobre el recibimiento de servicios que fueron contratados por el municipio.
Otros municipios con montos por solventar ante la ASF
Otros gobiernos municipales que también tuvieron señalamientos por parte del órgano fiscalizador son Vicente Guerrero con dos millones 597 mil 722.61 pesos, Palmar de Bravo con dos millones 280 mil 267.50 pesos , Zoquitlán con un millón 660 mil 676.59 pesos y Cuetzalan con un millón 117 mil 665.69 pesos.
El listado también incluye a las administraciones de Chichiquila con un millón 256 mil 950.90 pesos, Cañada Morelos con un millón de pesos, Atempan con 812 mil 668.97 pesos, Acatzingo con 542 mil 885.74 pesos, Chignautla con apenas 73 mil 331.67 pesos.
AAC