A 51 días de las elecciones del 6 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, alertó a los dueños de rutas del transporte público que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) podría retirarles la concesión si permiten propaganda electoral en sus unidades.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano acusó que ya hay candidatos a diputados federales que se están promoviendo entre la gente por esa vía al tratarse de una elección federal, como el caso "de la de Cholula de Morena", Nayeli Salvatori Bojalil.
Señaló que ellos están exentos de acatar la normativa de promoción electoral en el transporte público y espectaculares, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) los respalda al tratarse de una elección federal.
"Los candidatos federales se están escudando en que son campañas federales y por eso han aparecido espectaculares de partidos políticos, porque están autorizados por el INE y forman parte de la fiscalización que les controla, ese es el alegato que traen".
Sin embargo, advirtió que los candidatos a las 26 diputaciones locales y 217 ayuntamientos no tendrán permitido promoverse en unidades del transporte público, espectaculares, portadas de revistas, o anunciarse mediante entrevistas o publicaciones periodísticas.
"Que quede claro, las leyes no se hacen solamente para que existan, se tienen que aplicar, entonces exhorto a los candidatos y candidatas a que respeten la ley porque no vamos a dejar pasar nada".
Pide intervención del INAH
En otro tema, Miguel Barbosa solicitó a la secretaria de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, envíe un escrito al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para que el organismo federal intervenga el proyecto de obras en el Zócalo de Puebla.
Lo anterior, con el fin de saber qué destino le dio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, la encargada de las obras, a las lajas con valor histórico que recientemente fueron retiradas del piso en dicha zona, a fin de evitar que queden en manos de "machuchones".
"Pregúntense dónde se están llevando las lajas que tienen cientos de años, ¿saben dónde acaban? En las casas de los machuchones y machuchonas".
Además, afirmó que la remodelación del mercado de Amalucan "está por caerse" porque el Ayuntamiento de Puebla no ha tenido "voluntad" para dialogar con los comerciantes que se oponen al proyecto, asegurando que su gobierno tiene disposición para apoyar.
Rechaza Antonio Gali acusaciones de Barbosa
Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmara en conferencia de prensa que Antonio Gali Fayad tiene injerencia en el proceso electoral en curso, el exmandatario panista rechazó tales acusaciones y sentenció que no tiene ningún tipo de participación en los comicios de este 2021.
Mediante un comunicado, Gali Fayad estableció que los dichos de Barbosa Huerta "son falsos e infundados" y descartó cualquier tipo de relación con cualquiera de los aspirantes a puestos de elección popular, como alcaldías y diputaciones locales: "En lo personal, como ex gobernador y ciudadano, soy respetuoso de las instituciones".
El exgobernador se pronunció en favor de que la jornada electoral "se desarrolle en un clima de paz y porque la efervescencia política no supere el compromiso de trabajar por el bien común".
Por último, Antonio Gali también exigió "que se deje de usar mi nombre de manera imprecisa en medios de comunicación, con una connotación electoral" y aseguró que quiere lo mejor para Puebla: "Que pronto se sobreponga de esta pandemia, y que las decisiones públicas sean respetadas".
mpl