"Huachicoleros" tendrán “pena máxima” por explosión de Xochimehuacan

En Portada

El gobernador advirtió que las investigaciones continúan y habrá más detenciones.

Pobladores de Xochimehuacan trasladan el ataúd de una víctima | Melanie Torres
Angélica Tenahua, Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a que los responsables de provocar las explosiones de gas en San Pablo Xochimehuacan, que dejaron cinco personas muertas, recibirán la pena máxima según los delitos que les sean imputados.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) capturó al presunto líder "huachicolero" José Agustín "N", así como a sus cómplices Jair "N" y Gustavo "N", quienes estarían involucrados en los hechos del 31 de octubre, el mandatario sentenció que las víctimas y las familias que fueron afectadas tendrán la justicia que merecen, ya que las investigaciones continúan en curso para aprehender a más involucrados.

“Va a haber más investigaciones y tendrá que haber más mandamientos, vamos avanzando y se está haciendo justicia, éstos que provocaron la tragedia recibirán un castigo ejemplar, recibirán la pena máxima por los delitos que se les imputen", comentó.

Asimismo, Barbosa indicó que "en los hechos que ocurren participaron muchos" y así lo pudo constatar la Fiscalía a través de videos y entrevistas con vecinos de la zona, quienes indicaron que algunos "huachicoleros" hacen la toma clandestina mientras otros colocan un autobús para esconderse y pasar desapercibidos por las autoridades.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que las dependencias de Gestión de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Seguridad Ciudadana trabajarán de forma conjunta para evitar asentamientos irregulares sobre ductos de Pemex. Además, advirtió que no se tolerará la presencia de "huachicoleros" y que ocurran hechos como en San Pablo Xochimehuacan.

Sobre la detención de José Agustín "N" por su presunta responsabilidad en la explosión de la mencionada junta auxiliar, reconoció a la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que no pueden quedar impune estos hechos, por lo que confió en que se llegará a las últimas consecuencias y se sentencie de manera justa a los responsables.

“Por supuesto, estamos concentrado como gobierno de la ciudad este tipo de delitos que además están poniendo en riesgo la vida de miles de personas; por eso lo comento, trabajamos de manera coordinada con el gobierno federal y estatal”, enfatizó el presidente municipal.

El alcalde precisó que la indicación a la Dirección de Protección Civil es detectar en un radio de 18 kilómetros la presencia de asentamientos irregulares, por lo que la dependencia trabaja con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano.

Por último, indicó que se realizará una labor cuidadosa para que después del proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares se trabaje de forma coordinada con los presidentes auxiliares, quienes son las autoridades más cercanas y podrán informar sobre alguna situación irregular en los ductos de Pemex.

El pasado lunes la FGE informó sobre las detenciones de José Agustín "N", Jair "N" y Gustavo "N", que se suman a las ejecutadas en diciembre contra Ricardo "N", El Callo; Miguel Ángel "N" y Antonio "N", por su probable responsabilidad en la fuga de gas que derivó en las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, ya que aparentemente intentaron perforar un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender el combustible en pipas ilegales.

El último reporte del gobierno estatal indicó que las explosiones provocaron la muerte de cinco personas, dejaron 69 casas destruidas y más de 150 con daños leves y moderados; sin embargo, las autoridades indicaron que el número de víctimas fue bajo gracias a la pronta evacuación de 2 mil 500 habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Cabe señalar que este martes, en el municipio de Coronango, agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado hallaron a dos presuntos ladrones de hidrocarburo, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán los oficiales ubicaron a los detenidos mientras extraían combustible de ductos de Petróleos Mexicanos de manera ilícita, motivo por el cual iniciaron un acercamiento.

Tras notar la llegada de los agentes de seguridad, los sujetos intentaron escapar; no obstante, tanto Daniel "D" y Víctor "V", de 35 y 40 años de edad, respectivamente, fueron detenidos junto a una camioneta tipo Ford con placas del estado de Tlaxcala.

Rechazan que se haya ocultado tema de bebé en Cereso

En otro punto, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que su gobierno haya intentado ocultar la muerte del bebé que fue hallado muerto al interior de un contenedor de basura en el penal de San Miguel y sostuvo que el caso será aclarado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El mandatario señaló en conferencia de prensa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital difundirán la información que tengan a su alcance para disipar cualquier rastro de duda en torno a las investigaciones del caso.

“El caso del niño oculto se va a aclarar, no es un asunto que se haya mantenido oculto. Esas cosas yo no tengo que estar reclamándolas todos los días hasta que me preguntan, desde que ocurrió yo le doy seguimiento y le estamos dando seguimiento y estoy pendiente”.

Barbosa sostuvo que su gobierno y la FGE van a encontrar a todos los que participaron en la muerte del menor, pues aún se desconoce quiénes eran sus papás y el modo en que entró al penal, ya que las visitas están restringidas a causa de la pandemia.

“Eso se va aclarar muy pronto y vamos a fincar responsabilidades contra todos, los que permitieron la entrada del bebé, en qué condiciones y antes, quienes son los papás, todo lo que pasó alrededor de este bebé inocente y que fue objeto de un abuso satánico de quienes lo rodearon”.

El pasado lunes, el propio gobernador reveló que el menor tenía 6 días de vida al momento de ser encontrado muerto y tenía una herida por aparente intervención quirúrgica en la apéndice, mientras tanto, advirtió que las investigaciones continuarán para dar con el paradero de sus familiares.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.