El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la aplicación del programa 'Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia', el cual fue diseñado para la aplicación de recursos públicos en favor de la población afectada por las explosiones del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan.
En conferencia de prensa, el mandatario se dijo satisfecho por los resultados que las autoridades federales, estatales y municipales tras el siniestro de la semana pasada, que dejó saldo de dos personas muertas.
Adelantó que dicho programa podría ser presentado por su gobierno el próximo martes, pues es necesario para administrar y transparentar el dinero a disposición para la tragedia.
"Estamos muy satisfechos de estar cerca de la gente, Puebla cuida a la gente, va a haber un programa porque tiene que ser todas estas acciones en un programa gubernamental, así es como se manejan los recursos públicos con transparencia, se va a anunciar el programa cuando tenga sus reglas de operación".
Añadió que los terrenos donde podrían ser reubicadas las familias con vivienda colapsada y en derecho de vía se encuentran en la zonas del Hospital Psiquiátrico El Batán y Flor del Bosque.
Siguen 12 personas hospitalizadas
Sobre el tema, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, indicó que 12 personas continúan hospitalizadas a causa de las lesiones que sufrieron durante las explosiones.
Comentó que 8 personas están en estado grave, con 5 de ellos intubados; además, otros 4 están delicados. Los pacientes están distribuidos de la siguiente manera: 6 en el Hospital General del Norte, 4 en el Hospital dde Traumatología y Ortopedia y 2 en el Hospital del Niño Poblano.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que 129 familias ya pudieron regresar a sus hogares pese a presentar daños moderados o leves.
Además, 65 personas continúan instaladas en albergue de la Escuela Telesecundaria no.44 'Adolfo López Mateos', donde reciben alojamientos, abrigo y alimentación.
Al respecto Leonor vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal DIF, manifestó que las 264 viviendas afectadas por las explosiones servían para albergar a 421 familias, de las cuales, 247 volvieron a su hogar porque tuvo daños leves, 128 están con familiares, 21 con amigos, 16 en el albergue y 6 más están rentando otra vivienda.
AFM