Barbosa anuncia revisión de operaciones a empresas gaseras de Puebla

Gobernador de Puebla denunció que las gaseras podrían operar conectadas a tomas clandestinas.

Aspectos de una gasera en Puebla | Agencia Enfoque
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

A fin de evitar tragedias como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacan y para combatir el robo de gas LP, el gobierno de Puebla, en coordinación con los municipios, revisará la manera en que operan las empresas gaseras instaladas en el estado, anunció el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que su gobierno no descarta la posibilidad de que la empresa Gas de Provincia o HidroGas, con instalaciones a escasos metros de donde ocurrieron las explosiones, esté conectada a una toma clandestina para cargar sus pipas y cilindros de gas.

La sospecha del gobierno estatal se acrecentó luego de que Pemex reveló que en la zona de la explosión se halló una pipa que pertenece a HidroGas, la cual estaba conectada a una toma ilegal y que, por errores en la conexión, provocó la dispersión del gas que posteriormente incendió el área.

Barbosa indicó que su administración y las municipales deben eficientar sus protocolos de Protección Civil para hacer frente a esta clase de situaciones, por lo que una investigación contra las gaseras y la manera en que distribuyen el recurso será importante para la seguridad de la ciudadanía.

“Yo les voy a proponer a las autoridades municipales que hagamos una revisión coordinada del funcionamiento de las gaseras, vámonos a fondo, no podemos dejar que siga un accionar de las empresas gaseras así, que se ponga en riesgo la seguridad de los poblanos en toda la entidad”.

Por su parte, el sector empresarial en Puebla demandó acciones gubernamentales para combatir el robo de gas LP y garantizar seguridad jurídica a los ciudadanos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, consideró que el robo de combustible pone en riesgo a las familias y representa una competencia desleal para la inversión.

Entrevistado por MILENIO Puebla, se manifestó a favor de la propuesta que anunció el gobernador de poner a revisión el funcionamiento de las empresas gaseras y la distribución de combustible en el estado con el fin de castigar la extracción ilegal y evitar otro siniestro.

“Hacemos el llamado a esclarecer los hechos ocurridos. Me parece que, de una vez por todas, se debe poner un alto al robo de combustible, ya que este tema de tomas clandestinas y robos de hidrocarburo representan un riesgo para los ciudadanos”, señaló.

En el mismo punto, coincidió el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, al señalar que este hecho no debe quedar impune y debe revisarse la operación de gaseras.

Reconoció la pronta respuesta de los tres órdenes de gobierno para evacuar, atender a la gente tras la explosión en las zona afectadas. sin embargo, “faltaría ver que todo lo que el gobierno ha prometido de que se indemnizarán a las personas”.

AFM

LAS MÁS VISTAS