CFE hace cobro ilegal del Derecho de Alumbrado en Puebla: Barbosa

Gobernador se reunirá con los 217 ayuntamientos para explicarles el DAP y que "ellos decidan" si lo piden al Congreso.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla | Especial
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cobrado de forma ilegal el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y advirtió que esta situación será corregida a la brevedad en todo el estado.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo hizo un posicionamiento ante las críticas a favor o en contra que en los últimos días han circulado en la opinión púbica por el interés del Ayuntamiento de Puebla en solicitar el cobro del DAP, al que calificó como "un servicio público al que está obligado el municipio" según el artículo 115 constitucional.

Pese a ello, acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cobrado el servicio de alumbrado público a los municipios mediante la firma de convenios, los cuales están en la ilegalidad porque la aplicación de estos no están contenidos en ninguna ley o norma vigente en el país.

"Lo ha hecho de manera ilegal, primero ha establecido un porcentaje de 6 por ciento del costo de la corriente eléctrica de casa casa le adicionan el 6 por ciento y es el derecho a alumbrado", refirió el mandatario, al agregar que esa recaudación es insuficiente y de todos modos los municipios acompletan el pago a CFE con recursos propios.

Gobierno anterior lo cobró

Duranta su postura, Barbosa exhibió el documento que contiene la Ley de Ingresos 2019 del Ayuntamiento de Puebla, entonces dirigido por Claudia Rivera Vivanco, quien solicitó al Congreso local que aprobara el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de CFE a la ciudadanía.

El mandatario señaló que en 2020 ocurrió lo mismo y aunque intención de repetirlo en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional la acción al señalar que la Comisión Federal de Electricidad carece de facultades para cobrar por un servicio que es de índole municipal.

Aunado a lo anterior, señaló que el DAP no debe ser cobrado con comisión de 6 por ciento por cada hogar, sino que el cobro por el alumbrado público debe repartirse de manera proporcional entre todos los consumidores de energía.

"El cobro del DAP, de ese derecho, no podía ser ejecutado su recaudación por una autoridad federal, la Comisión Federal de Electricidad, no podía y, lo otro, no podía ser un porcentaje del costo de la energía eléctrica consumida por un hogar, eso se declaró inconstitucional, sino que tenía que ser en todo caso un reparto proporcional entre todos los consumidores".

Aseveró que otros municipios como Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Tecamachalco o Teziutlán "por sus pistolas" signaron convenios a inicio de año con CFE para que el DAP fuera cobrado a los habitantes, situación que debe regularizarse.

Municipios decidirán

El gobernador anunció que el sábado 11 de diciembre se reunirá en el Centro de Convenciones con los 217 ayuntamiento del estado para explicarles cómo funciona el Derecho de Alumbrado Público y que "ellos decidan" si lo solicitan al Congreso local a partir de 2022.

El mandatario reconoció que el DAP representaría "una carga más al bolsillo de la gente", pero al mismo tiempo "esa gente va a exigir alumbrado público en sus calles por cuestiones de seguridad".

Barbosa exigió a quienes están en contra del cobro del DAP que "se informen de lo que pasa en otros lados como la Ciudad de México o Tabasco", ya que este tema movió opiniones basadas en la ignorancia y la mala fe "de esos que se acaban de dar cuenta que pueden hacer de esto una causa popular pero acaban de poner sus firmas cuando eran el ayuntamiento de Puebla".

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.