“¡Viva México! ¡Viva Puebla!”, esa fue la oración que marcó el Grito de Independencia que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ofreció la noche del 15 de septiembre desde Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.
Desde el balcón de la principal sede gubernamental estatal, el mandatario ondeó la Bandera Mexicana e hizo sonar el “Esquilón Zaragoza”, la campana que fue instalada con motivo de estas fiestas patrias.
Tras dar el pase de lista de todos los héroes que dieron su vida por obtener la Independencia de México, al participar en la Revolución Mexicana o hasta en la pandemia de covid-19, el gobernador dio paso a un espectáculo de luces y pirotecnia que se llevó el asombro y el aplauso de todos los poblanos.
En la celebración Barbosa Huerta estuvo acompañado de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero; el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; el comandante de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; así como funcionarios del gabinete estatal y diputados del Congreso local.
Poblanos gozaron de la fiesta patria
Aunque en otros estados no hubo verbena popular, en Puebla las cosas fueron diferentes y mil capitalinos pudieron disfrutar en vivo del Grito de Independencia que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de los conciertos musicales y bailes folclóricos que se realizaron antes y después del evento cívico.
La Sonora Dinamita y La Maldita Vecindad fueron las agrupaciones principales que se presentaron afuera de Casa Aguayo, pero los poblanos que se dieron cita desde temprano en el inmueble de la 14 Oriente también gozaron de la cumbia, el huapango y el mariachi.
Cabe destacar que en todo momento personal de la Policía Estatal y de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) se encargaron de que los asistentes respetaran los protocolos sanitarios y de seguridad que fueron implementados para garantizar la integridad de todos los asistentes.
Además, miembros de la Secretaría de Salud (Ssa) se encargaron de tomar la temperatura, repartir gel antibacterial y sanitizar a todos los hombres, mujeres y niños que arribaron a Casa Aguayo para ser testigos del primer Grito de Independencia celebrado en este inmueble.
La gente que acudió al sitio también fue repartida en pequeñas islas de hasta 20 personas como máximo y separadas por metro y medio entre sí a fin de procurar la sana distancia y romper la cadena de contagio de covid-19.
Lorena Cuéllar encabeza primera ceremonia del Grito
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia.
En esta ocasión, por causas de prevención de contagios a causa de la pandemia, se realizó sin desfile de banderas.
La titular del Ejecutivo local salió al balcón de Palacio de Gobierno para refrendarle a los tlaxcaltecas la importancia de sentirse orgullosos de su patria.
Este año, la Plaza de la Constitución lució vacía y la presencia de los funcionarios fue mínima. De forma previa se colocaron vallas. Derivado de la emergencia sanitaria, el evento se transmitió virtual como medida de prevención.
Este sería el segundo año que se realiza de una manera diferente este acto cívico, pues en 2020 el entonces gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, emitió un mensaje y mostró su preocupación por la crisis sanitaria.
AFM