El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de respetar a los órganos electorales y, a su vez, no intervenir en los procesos de elecciones para favorecer a algún partido o candidato en específico.
Durante su discurso en la inauguración del Foro Nacional: “Proceso Electoral 2020-2021. Candidaturas Electas por Acciones Afirmativas”, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que su administración "no tomó el control de la elección" como sucedió en otros gobiernos.
“Nunca sugerimos nada, solamente apoyamos los requerimientos logísticos para que las cosas sucedieran bien”.
Señaló que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o el Instituto Electoral del Estado (IEE) deben vigilar el actuar de los partidos políticos a fin de promuevan acciones "para garantizar la paridad de género en la elección de candidatos y así este tema sea consolidado en el país".
En el evento estuvieron presentes Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); la consejera presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez; el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre; el presidente de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente y Consejero Electoral del IEE, Jesús Arturo Baltazar y la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. y consejera electoral del estado de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez.
AFM