Barbosa propone a Conagua formar comisión para revisar legalidad de pozos de agua

Gobernador de Puebla asegura que las nuevas formas de agricultura afectan a los acuíferos.

Pozos de agua. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo, Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) crear una comisión interinstitucional que se encargue de revisar todos los pozos de agua instalados en Puebla, a fin de conocer si son legales o carecen de permisos de funcionamiento.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la comisión estaría liderada por la Conagua e integrada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y los 217 municipios del estado.

Señaló que es necesario revisar si cada pozo en Puebla fue construido en la legalidad, ya que en varias regiones del estado los manantiales de agua han comenzado a secarse por la sobreexplotación que agricultores y granjeros hacen del recurso como parte de sus nuevas técnicas de trabajo.

Barbosa demandó que en la región de Tehuacán hay varios ranchos de agricultores y porcicultores que construyen pozos de agua sin los permisos correspondientes y que ahora están por acabar con los manantiales y acuíferos de la zona.

Cabe recordar que, a raíz de la formación del socavón en Santa María Zacatepec, el gobierno estatal se ha pronunciado en favor de revisar si los pozos de agua funcionan con o sin permisos de Conagua.

Y es que de acuerdo al Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las causas que originaron la falla geológica fue la sobreexplotación del agua, provocada por la construcción de pozos industriales, agrícolas y domésticos sin licencias de funcionamiento.

Avicultores participarán en inspección

Avicultores de Tehuacán dijeron estar dispuestos a participar en las revisiones que instruya el gobierno del estado, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de revisar el aprovechamiento del agua que tiene este sector y con ello descartar un posible mal uso o sobre explotación de los mantos acuíferos, informó el representante de la Asociación de Avicultores en esta zona Jorge García de la Cadena Romero.

Ante las declaraciones del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, sobre la explotación de los mantos acuíferos en esta zona, refirió que las empresas locales se encuentran apegadas a la normativa y que el sector que podrían consumir mayor cantidad de agua podría ser el agrícola.

Añadió que las empresas que forman parte de la Asociación de Avicultores están dispuestas a participar positivamente.

Explicó que desconoce la cantidad de pozos que se tienen en servicio dentro de las empresas avícolas; sin embargo, aclaró que no todas las granjas requieren de un pozo particular.

mpl

LAS MÁS VISTAS