Analiza gobernador expropiar el predio para evitar turismo

Gobernador de Puebla no descarta expropiar área del socavón, pero primero habrá consenso con lugareños.

Miguel Barbosa en Zacatepec. (Andrés Lobato)
Carlos Morales y
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, visitó este jueves Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan C. Bonilla, donde se comprometió a cancelar la licencia de funcionamiento de la embotelladora Bonafont si ésta resulta como responsable del socavón que se formó en campos de cultivo el pasado 29 de mayo.

En medio de gritos y protestas de pobladores que desde hace dos meses han solicitado la salida de dicha empresa y recientemente acusaron que provocó el socavón por la sobreexplotación de mantos acuíferos, el mandatario poblano señaló que si este hecho se comprueba de manera científica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá proceder con la clausura correspondiente, aún y cuando la extracción del recurso se haya hecho de manera legal.

“Eso es lo que le vengo a decir a toda la gente de acá de Juan C. Bonilla, de la junta auxiliar de Zacatepec, de los afectados, que vamos a estar cerca de ustedes, cerca de la gente que tiene afectaciones en sus viviendas”, sostuvo.

Acompañado por las titulares de las Secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Rural, no descartó la posibilidad de que su gobierno solicite la expropiación del área, tanto del hoyo como de su perímetro, ya que se debe impedir que a futuro la gente lo ofrezca como un atractivo turístico que ponga en riesgo la vida de las personas.

Cabe señalar que desde días pasados se ha apreciado que visitantes han acudido al sitio, pese al exhorto de Protección Civil de no acercarse debido a la inestabilidad de la tierra; no obstante, también se ha establecido un cerco de seguridad en la zona.

Asimismo, Miguel Barbosa se pronunció en favor de declarar la zona del socavón como área protegida por su administración o la Federación, sin embargo, aclaró que antes de una posible expropiación se deberá consensuar dicha determinación con los lugareños.

"Si hay un titular de esa área tenemos que establecer un destino jurídico de ese territorio, al rato se forma un centro turístico, visita el socavón y aquí se va a establecer un lugar de protección con todos los riesgos, esta tiene que ser ya una área protegida por la autoridad estatal, federal o ambas, la expropiación es un mecanismo para aislar esta área, no vengo yo a decir que se va a expropiar en este momento", comentó el mandatario poblano.

En ese sentido, dijo que las secretarías estatales de Infraestructura y Desarrollo Rural ya se encargan de los dictámenes correspondientes para indemnizar a quien resulte afectado por la formación del socavón.

mpl

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS