La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, informó que su dependencia brindará acompañamiento para que las sexoservidoras interpongan las denuncias en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre algún acto de abuso de poder, y agregó que se han identificado a mujeres dedicadas a este oficio en los mercados.
En entrevista, explicó que como dependencia sólo pueden brindar el acompañamiento a las mujeres que se dedican a este oficio para que denuncien cualquier acto de abuso; por ello, solicitó que acudan a las oficinas ubicadas en la calle 9 Sur número 1508 para orientarlas: “Estoy con las puertas abiertas para cuando ellas quieran, les podamos dar asesoría y acompañamiento para que denuncien”, dijo.
La funcionaria municipal indicó que el primer paso es el diálogo con este sector de la población y con las denuncias puntuales, para después acompañarlas a las dependencias que corresponde.
Adicional, señaló que la dependencia a su cargo también les brinda asesoría jurídica y psicológica, y aclaró que en el caso de señalamientos o denuncias en contra de elementos de Seguridad Ciudadana, se tiene que interponer en la Contraloría municipal.
Es importante comentar que el miércoles, un grupo de trabajadoras sexuales denunció abusos de poder y hostigamiento por parte de elementos de la SSC, pues aseguraron que las intimidan, criminalizan, e incluso las detienen para retirarlas de su área de trabajo en las calles del Centro Histórico.
La secretaria reconoció que las mujeres que se dedican a este oficio están en todas partes de la capital y los mercados no son la excepción, por ello esta actividad no ha disminuido.
“En estos lugares hay carga y descarga de productos, por lo que ahí se concentran los servicios”, enfatizó la titular de Igualdad Sustantiva de Género.
AFM