‘El Bronco’ descarta incremento a tarifas de transporte público; habrá reestructura

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que con la reestructuración del transporte se podría reducir el número de unidades.

Jaime Rodríguez participó en el Vigésimo Primer Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey. Foto: R
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras participar en el Vigésimo Primer Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó incrementar las tarifas del transporte público y anunció la reestructuración del mismo en donde se podrían reducir el número de unidades camioneras.

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que ya concluyó el estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) en el cual se desprende que se puede reducir el número de camiones y complementarlo con transporte privado, ya sea en taxis, aplicaciones móviles o transporte de empresas privadas.

Lo anterior, pese a las aglomeraciones y altas concentraciones de personas en horas pico en las diferentes paradas de la zona metropolitana.

¿Ya no habría un tarifazo a la salida de su gobierno?

"Nunca hubo y nunca me lo creyeron", contestó.

¿También hablaba del número de unidades circulando de transporte público, entonces, con el número que hay ahorita estaría bien acompañado?

"Creo que hasta con menos (unidades camioneras), es decir, si todo se acompaña, de eso se trata, de tener una ciudad como lo dice este congreso, una ciudad sustentable en donde todos los elementos se toman en cuenta.
"Hay mucha gente que se mueve en Uber por comodidad, a ellos les parece bien eso, hay mucha gente que también se mueve en taxi por comodidad también, no porque no quieren subirse a un camión, a lo mejor porque su necesidad es ida y vuelta nada más, o porque no tienen necesidad de ir mucho más lejos. Todo eso se ha estudiado y hoy podemos nosotros decir con claridad que los elementos para tomar las decisiones ya están listas en el Pimus, que obviamente es un estudio muy completo en donde tendrán que tomarse decisiones", respondió.

Aclaró que en las horas pico es donde se debe hacer la reestructuración del transporte público, ya que en el resto del día se necesitarían menos unidades por la poca movilidad que se tenga en la zona metropolitana.

Sin embargo, Rodríguez Calderón adelantó que a él ya no le tocará tomar las decisiones respecto a los estudios que arrojó el Pimus y corresponderá a la administración de Samuel García Sepúlveda.

"Ya no nos da el tiempo para eso", refirió.

“El Bronco” concluyó insistiendo que la parte importante en el transporte público es no incrementar sus tarifas.

El mandatario estatal participó en el Congreso antes mencionado realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde lo acompañaron, Hernán Villarreal, próximo secretario General de Gobierno; Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable; Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad; Dra. Patricia Brennan, presidenta de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU); Sr. Dennis Quennet, Director de la Unidad de Proyectos de Ciudades y Transporte de la GIZ en México; Sra. Amy Clemitshaw, Embajadora Jefa Adjunta del Reino Unido en México.

Así como Philippe Richou, Director de la Oficina de Francia en Monterrey; Sr. Rory O´Kane, Cónsul del Reino Unido en Monterrey; y el Dr. José Raymundo Galán González, Director de la Facultad de Economía de la UANL.

Niega gobernador que el servicio de Simeprode esté al tope

Luego de que se diera a conocer que está a punto del colapso, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó que el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) esté a tope e insistió en que están viendo la posibilidad de ampliar el terreno donde se ubica la planta.

El mandatario estatal aseguró que ya realizaron los avalúos de los terrenos que se encuentran a un lado de la planta tratadora para ver la posibilidad de comprarlos y ahí mismo hacer la extensión.

"No ha llegado al punto máximo, ¿quién dijo eso? Está funcionando Simeprode muy bien, está ahorita viéndose la posibilidad de ampliar parte de la superficie. Hemos evaluado que Simeprode necesita ampliarse, obviamente porque la ciudad crece, se había pensado sacar a Simeprode a otra parte pero es sumamente caro hacerlo y no hay condiciones para ello. Se está buscando un financiamiento para comprar los terrenos aledaños, ya platiqué inclusive con Samuel sobre esas cosas.
"Simeprode tiene suficiencia presupuestal, creo que tiene un superávit financiero en eso y podrá resolver ese problema, no es más que confirmar la basura", dijo.

Sin embargo, recordó que ya tienen un año trabajando en este tema y aún no saben si podrán definir o no la ampliación de la planta.

"Espero que sí (se concrete la compra de los terrenos aledaños), ya tenemos más de un año trabajando en eso pero no se ha concretado, estamos tratando de ver temas financieros para poder lograr sin tener que usar recursos públicos, es decir, la propia empresa.
"No sé cuánto cuestan, pero son terrenos que están ahí al lado. Se mandaron a hacer avalúos, no tengo los datos de cuánto cuestan, está trabajando en eso el Consejo de Simeprode y no sé si se concrete o no todavía. Depende de si hay algún banco que financie y Simeprode pueda tener la suficiencia de, con la misma tarifa que cobran, poder ir pagándolo a largo crecimiento", refirió.

Concluyó que, en caso de ampliar la planta, esta tendría un periodo de vida entre 20 y 30 años.

LAS MÁS VISTAS