El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, envió una iniciativa al Congreso local para devolver facultades hacendarias a los municipios que integran Ciudad Modelo, ya que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle les fueron revocadas para la llegada de la automotriz Audi y otros sectores de inversión.
Según explicó el mandatario, la Ley de Hacienda que se creó específicamente para las cinco demarcaciones fue ilegal, pues se les quitó el derecho a cobrar impuestos, el predial, así como licencias de uso de suelo y de construcción.
"Se formó una figura legal, más bien era ilegal y le dieron las formalidades de ley que fue eliminar el derecho de los municipios de recaudar sus impuestos del predial y otros de licencias de construcción y uso de suelo, para supuestamente promover la inversión, que llegara la inversión sin límites en Ciudad Modelo”.
- Te recomendamos Investigan expropiaciones del gobierno en Ciudad Modelo y Angelópolis Gobierno
Acusó que a Ciudad Modelo jamás llegó la inversión prometida pero sí se provocó que en San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec hubiera compra de tierras irregulares, bajo prestanombres o con expropiaciones, pero también despojos a los habitantes.
El morenista añadió que Ciudad Modelo dejó deuda pública por más de 7 mil millones de pesos y genera gastos de 800 millones anuales para su mantenimiento y promoción, ya que su administración está rescatando edificios, parques y escuelas que fueron construidos en ese lugar y que lucían en total abandono.
Cabe recordar que Ciudad Modelo es la sede que ofrece el gobierno estatal a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal para que se instale en Puebla, pues a decir del gobernador, esto detonaría y potencializaría la región.
También ha comentado en intervenciones anteriores el interés de una empresa china para establecerse en la zona y las mesas de trabajo que la Secretaría de Economía sostiene con empresarios locales y nacionales para que trasladen sus oficinas allá.
mpl